Crónica del Poder.com

móvil

Reforma Hacendaria afectará la filantropía: AMAC

Sáb, 19/10/2013 - 7:47pm
Veracruz

La Reforma Hacendaria aprobada ya por la Cámara de Diputados afectará la cultura de la filantropía, especialmente en lugares como Veracruz, donde apenas empiezan abrirse caminos hacia ella, dijo Lucero Flores Cabrera, integrante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

La directora del área médica de AMANC Veracruz expuso que a diferencia de otras latitudes del país la cultura de la donación por parte de empresas y particulares a organizaciones filantrópicas es incipiente.
Opinó que las medidas dispuestas en la Reforma Hacendaria podrían revertir el pequeño avance que existe en esa materia, pues la medida aprobada por la Cámara de Diputados podría inhibir los incentivos fiscales para quienes hacen donativos a organismos como AMANC.

“Estamos en desacuerdo porque de esta manera sin duda disminuirá la cantidad de donativos que organismos como el de nosotros reciben.
“En nuestro caso los donativos deducibles de impuestos son muy pocos porque aquí no tenemos tanto esa cultura, pero por ejemplo, en AMANC México dependen prácticamente por completo de ese tipo de donativos y se verán afectados”, indicó la también activista social.

La Reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobada por la Cámara de Diputados y en espera de que el Senado la apruebe, propone que las empresas y particulares ya no puedan deducir de sus impuestos el total de donaciones que hacen a organismos filantrópicos.

Hace unos días el Centro Mexicano para la Filantropía advirtió que, de aprobarse, la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal reduciría “drásticamente los incentivos que estimulan la solidaridad de los mexicanos”.

En un desplegado avalado también por la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos, asociaciones de filantropía anticiparon que la Reforma Hacendaria derivará en una caída drástica de las donaciones.