Crónica del Poder.com

móvil

Cápsulas políticas y algo más...

"Sin reportes de algún daño en Xalapa por el sismo,. Todo bien". Lo escribe en Twitter el alcalde.

"De camino a Acapulco con su familia, el narrador colombiano al fin creyó hallar el tono y el estilo de su próxima obra, dio media vuelta, volvió a la ciudad de México, vendió su coche para sufragar los gastos cotidianos y, mientras su esposa Mercedes se las arreglaba para sobrevivir (él decía que había llegado a vivir a México, con su esposa, su hijo Rodrigo... y 20 dólares en la bolsa), se sumergió en la prolongada composición de Cien años de Soledad. Un par de años después, Gabriel García Márquez se había convertido en el escritor más celebrado de América Latina y, en menos de una década, de todo el mundo. Y apenas quince años después, recibía el Premio Nobel de manos del rey de Suecia". La comenta Jorge Volpi en "Reforma".

Oriundo de Pachuca, Hidalgo, pero ya "naturalizado" veracruzano. Comerciante de plásticos y utensilios para el hogar, se ganó la estimación de la gente por sus precios bajos y la atención respetuosa. Fue Presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa. En 2005 fue Presidente Municipal de Xalapa y concluyó su gestión con una evaluación muy favorable de parte de la ciudadanía. En 2009 fue diputado federal por esta capital. El año pasado ganó la elección y actualmente es diputado local por Xalapa. En las tres ocasiones ha competido por el PRI, aunque es un político atípico en el sentido de que no en todas las ocasiones vota de la manera que recomienda el líder parlamentario respectivo. Es de los que opinan que los políticos deben superar la desconfianza y mejorar la baja calificación que a los legisladores les asigna la ciudadanía y que ésta debe ser el motor de muchos cambios en beneficio del país. Casado con Rossana Scala y con tres hijos de diferente ideología. Nos referimos a Ricardo Ahued Bardahuil, que este viernes festeja su cumpleaños y a quien le enviamos una afectuosa felicitación.. Lo mismo a Miguel Narváez Andrade, quien ha sido dirigente de la CNOP estatal, ha desempeñado muchas tareas de partido, ha sido funcionario público, y es un buen analista político.

¿Qué tipo de homenaje se le puede rendir a un genio de la literatura como Gabriel García Márquez? Por lo pronto la gente del Instituto Nacional de Bellas Artes reaccionó rápido, se puso en contacto con la familia y le abrió las puertas del Palacio de Bellas artes. Falta ver, por ejemplo, cómo se mueve el gobierno de Miguel Mancera, que bien podría aprovechar el traslado para organizar, con miles de personas haciendo valla, una procesión digna del mejor funeral que jamás se haya visto en Macondo". Lo escribe F. Bartolomé en "Templo Mayor" en Reforma.

"Ayer, Jueves Santo, Andrés Manuel López Obrador dejó claro que la izquierda no está peleada con la fe. Aunque preciso que sólo cree en Cristo y citando a Carlos Pellicer dijo que "todo lo demás es accesorio, secundario y anecdótico". Lo comentan en los "Trascendidos" de Milenio.

1) "A Gabo le gustaba conocer la vida privada de los políticos. Pasó días indagando en círculos políticos, periodísticos, empresariales si era verdad que Martha Sahagún le había dado toloache a Vicente Fox, para enamorarlo. Una vez, me dijo que publicáramos en la revista los hallazgos sobre el tema, pero media hora después reconsideró diciendo: "Mejor no, que no quede en el periodismo, que quede en una novela". 2) Unos minutos antes de entrevistar a Andrés Manuel López Obrador, Gabo me dijo que él haría el papel de "policía bueno" y yo actuaría como el "policía malo". -Tú le haces las preguntas fuertes, y cuando se enoje entro yo, a hablar de poesía, de Carlos Pellicer, del trópico, del gusto que tenemos los caribeños por la siesta. Yasí fue. En otras ocasiones conversó con Santiago Creel- sobre cine- y con el presidente Felipe Calderón. Y es que Gabo era una fiesta". Lo publica Salvador Frausto Crotte en "El Universal" de Ealy Ortiz.

Homenaje Nacional al escritor Gabriel García Márquez será realizado en Bellas Artes el próximo lunes 21 de abril, informó el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa. El homenaje incluiría proyecciones de cine, reediciones y conferencias. Fuentes familiares informaron que el cuerpo del novelista colombiano será cremado y sus cenizas estarán presentes en el homenaje de Bellas Artes. La información es de "Reforma". El presidente de su natal Colombia, Juan Manuel Santos, decretó tres días de duelo nacional.

Gabriel García Márquez, quien llegó a ser la figura central del Boom latinoamericano y a ganar el Premio Nobel de Literatura 1982, falleció este jueves en su casa de la ciudad de México a los 87 años de edad, convertido en uno de los más grandes escritores de la lengua española, comparable con Miguel Cervantes de Saavedra. La nota es de Jorge Ricardo en "Reforma".. Descanse en paz el destacadísimo escritor, autor de "Cien años de Soledad", "El amor en los tiempos de cólera", "La Hojarasca" y "El Coronel no tiene quien le escriba", entre otras grandes joyas de la literatura. Seguramente en nuestro país y en su natal Colombia habrá grandes eventos de reconocimiento a su aportación a la literatura universal y a su condición de gran ser humano.

En el Organo de Fiscalización Superior, su titular, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, implementó el programa "Convivencia con el Auditor". Consiste en que periódicamente se reúne con diferentes grupos de Auditores y colaboradores del organismo, y, en corto, escucha de cada uno de ellos, sus impresiones sobre el trabajo que realizan y sobre las que son. a su juicio, fortalezas y debilidades de la dependencia. ¡Este tipo de prácticas siempre serán buenas en una organización!

"Si eres honesto y franco, las personas pueden engañarte. Aún así...sé honesto y franco.. Lo que tardaste años en construir, alguien puede destruirlo en una hora. Aún así...Construye.. Si tienes paz y eres feliz, algunas personas pueden sentir envidia. Aún así... sé feliz.. El bien que hagas hoy, puede ser olvidado mañana. Aún así... haz el bien.. Si das al mundo lo mejor de tí, eso puede que nunca sea suficiente. Aun así... Da lo mejor de tí mismo. A fin de cuentas... todo es entre Tú y Dios. Nunca fue entre tú y ellos". Lo comenta Aurora Hakim Vista en el Facebook.

"Manlio Fabio Beltrones asegura que su bancada está plenamente convencida de la necesidad de configurar un nuevo modelo electoral sustentado en la creación de una ley general de partidos políticos que regule, entre otros, los derechos y obligaciones de los militantes y establezca un sistema de auditorías a los partidos y sus candidatos. De ahí, que, dijo, dará su voto pleno para la iniciativa de reforma político-electoral que se discute en el Senado de la República y que en los próximos días será turnada a la Cámara de Diputados". Lo comenta Ubaldo Díaz en "La Razón".

Más del 20 por ciento de los pilotos que se quedaron sin empleo cuando Mexicana de Aviación cayó en un concurso mercantil, serán empleados por Aeroméxico Connect, subsidiaria de Aerovías de México. Carlos Manuel Díaz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, estima que hacia finales de año un total de 300 pilotos, de los mil 400 que se quedaron sin empleo desde agosto de 2010, formarán parte de la línea aérea fundada en 1984, Lo comenta el "Contador" en Excelsior.

En accidente de tránsito, a los 78 años de edad, falleció un gran músico de la salsa, Cheo Feliciano. "Puerto Rico pierde a un grande, a un maestro", escribió René González, de "Calle 13", en Twitter.. "Qué dolor siento. Siempre serás uno de mis héroes. Q.E.P.D.", escribió Willie Colón.

Son tan fuertes los enconos entre los simpatizantes de Ernesto Cordero y Gustavo Madero, que se desconoce como quedará de fracturado el PAN una vez que se realice la elección por la dirigencia nacional del partido. No se ve a un personaje con la fuerza, buena imagen e imparcialidad suficiente para poner orden y armonía en ese partido, y evitar un desenlace que les va a afectar sin duda para las elecciones del 2015. Comentan en los "Trascendidos" de Milenio que "los datos que arrojó una encuesta solicitada por el equipo de campaña de Ernesto Cordero para medir las preferencias internas, reportan que más del 70% de los panistas consultados creen que su partido está en crisis".

Oriundo de Medellín de Bravo, pero con residencia de muchos años en Boca del Río. Hijo de uno de los gobernadores más queridos de Veracruz. Se ha desempeñado como Secretario Particular de Salvador Mikel en la Secretaría de Gobierno, Delegado de Banobras en Veracruz, Delegado estatal del ISSSTE, Presidente estatal del Partido Nuevo Alianza, Coordinador de Asesores del titular de Sefiplan y actualmente es el Director General de TV Azteca en Veracruz. Cuando sea grande quiere ser alcalde de Boca del Río. Está casado con Mayra Avendaño. Nos referimos a Francisco Muñoz Ruiz, que este jueves festeja su cumpleaños y a quien los Directores de "Crónica del Poder" le enviamos una afectuosa felicitación. Lo mismo a Mónica Tejeda, quien durante más de cinco años colaboró en este Portal, siendo de las fundadoras. También a Jesús Corichi, hombre muy informado y amigo cercano de Orlando García Ortiz.

"De sorpresa, el Procurador General de Justicia de Veracruz, Luis Angel Bravo Contreras, visitó la agencia del Ministerio Público de Boca del rio para revisar el trabajo de sus colaboradores. al llegar no encontró mayores anomalías e incluso los empleados le pidieron tomarse la fotografía del recuerdo que ya circula por las redes sociales. Desde su llegada, el cordobés tomó la decisión de hacer este tipo de visitas para constatar que no existan malos tratos a los ciudadanos que van a denunciar". la nota es de Rodrigo barranco en "El Heraldo de Veracruz" que dirige Rubén Pabello rojas.

"Por lo visto, César Camacho Quiroz ya sabe qué judas quemará esta Semana Santa: a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Tal y como se veía venir, en el búnker de Insurgentes Norte están afilando los clavos para crucificar al "Príncipe de la Basura" tras haber sido exhibido. Desde hace tiempo, en la dirigencia nacional tenían ganas de deshacerse del obsceno líder capitalino, pero no sabían cómo y, sobre todo, no tenían con quien sustituirlo. No hay un tricolor que esté dispuesto a defender al líder de los pepenadores, cuya carrera política, paradójicamente, ya se fue a la basura". Se lee en "Templo Mayor" de Reforma.

"Más temprano que tarde se dejó sentir una primera prueba a la firmeza del flamante presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. No había acabado de sentarse en su sillón, cuando sonó el teléfono. Se trataba de un alto funcionario que le refería que debería nombrar a fulano de tal como Secretario Ejecutivo del órgano electoral, por que ese había sido el acuerdo al que habían llegado los partidos. La elegante respuesta del presidente del INE fue mandar a freír espárragos al susodicho. Y, por esa razón, junto con las dos terceras partes de los Consejeros, eligieron en el cargo a Edmundo Jacobo (que "sonó" mucho para ser Consejero). Lo comentan en "Confidencial" de "El Financiero".

1) Emilio Cárdenas Escobosa (flamante Coordinador de Comunicación Social del PRI estatal). 2) Eduardo Carreón (dirigente del Panal en Veracruz). 3) Miguel Angel Macías Parra (muchas felicidades por su cumpleaños el día de ayer). 4) Pedro Manterola Sánz (destacado político y analista de Martínez de la Torre). 5) Carmen Vázquez. 6) Karla G. Rusell. 7) Vita Volks. 8) Ivoncita Rey Her 9) Flor Liliana Méndez. 10) Carlos Reyes Sánchez. 10)

Este miércoles 16 a las 19 horas en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón del puerto de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, Raúl Uscanga y Domingo Lucas "Mr. Salsa" darán la charla musical "Veracruz, son, rumba y salsa. Historia y vivencias de nuestra música". Organiza el evento el ayuntamiento de Veracruz y la entrada es libre.

El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentaron la convocatoria para Bienal de Arte Veracruz 2014, del 15 de anril al 15 de junio, y que tiene como objetivo estrimular la creaci+n y difusión de la obra de artistas plásticos veracruzanos. Podrán también participar artistas extranjeros con tres años de residencia en el estado. Se puede informar en www.bienaldearteveracruz.mx

El presidente Barack Obama emplazó hoy a los republicanos de la Cámara de Representantes a someter a voto una reforma migratoria al cuestionar su inacción legislativa al acercarse el primer aniversario de su aprobación en la otra Cámara, la de senadores. "Instamos a los republicanos para escuchar la voluntad del pueblo estadounidense y llevar la reforma migratoria al pleno de la Cámara para su votación", señaló en una declaración difundida por la Casa Blanca. La información es de Notimex.

La carrera se efectuará el sábado 26 de abril a las 9.30 horas, saliendo de Bosques del Parque de la colonia Predio de la Virgen, en la Av. Miguel Alemán de esta capital. Habrá varias categorías según la edad, desde niños hasta ya listos para la "Quinta las Rosas", ya sean varones o mujeres. Requisitos: tenis, short y playera. Inscripciones gratuitas. Habrá trofeos, diplomas y premios. El banderazo de salida lo dará Olga García Segura, quien al terminar la competencia invita a "compartir el pan y la sal", por el cumpleaños de su esposo, "Premio Estatal del Deporte", el dinámico Marco Antonio Figueroa Quinto.

"Por primera vez en la Catedral Metropolitana de Xalapa, el Vía crucis del Viernes Santo lo harán recorriendo las calles del primer cuadro de la ciudad. Saldrán por Revolución, Juárez, Clavijero, el Viaducto, Zaragoza, Leandro Valle y llegarán a la Plaza Lerdo, para ingresar al templo, informó el padre Rafael González, párroco de la Inmaculada Concepción. Ahí será estrenado un bello dosel de madera maciza, en el que llevarán la imagen de la Dolorosa. Lo cargarán entre 25 hombres". Lo comenta Pompeyo "Atila" Lobato en "El Dictamen" de doña Bertha Malpica.

Cuenta que fue Jefe de Prensa de siete Delegados del IMSS en Veracruz. Que laboró en El Tema de Hoy, El Comentario, el Vocero de la Provincia- donde fue Jefe de Información- y El Dictamen. También trabajó en Comunicación Social del Gobierno del Estado. Está por escribir un libro sobre vivencias y anécdotas de su trayectoria periodística. Le gusta pasear por el parque (ahí saludó a Edda Arrez, del IVM, amiga de su hijo el arquitecto), que le boleen los zapatos, ver pasar a las chamacas e irse a tomar un café con los amigos como Eliseo Tejeda.

Al hijo de Paco Licona se le consideró aquí en una trivia como probable a ocupar el cargo de enlace de Prensa en una importante dependencia estatal y, mediante correo, esto es lo que contestó: "les agradezco mucho incluirme en esa terna... aunque de ella sea yo el más sorprendido y mi esposa la más espantada... imagínense yo que soy el chofer, mandadero, chacha y kalimán de la casa. .. luego luego se imaginó teniendo que contratar media docena de doncellas. La semana pasada estuve muy enfermo y escribí solo dos días. Quiero llevármelas más relajadas estas dos semanas de descanso. Sigan así, y mi amistad para ustedes", escribió el talentoso jovenazo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció que cada una de las dos cadenas de frecuencias para televisión abierta que someterá a licitación tendrá un valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos. En tanto que los interesados en participar en la licitación de alguna de las nuevas cadenas de televisión abierta digital deberán entregar una garantía por 415 millones de pesos. La licitación se desarrollará en cuatro etapas que concluirán el próximo año. La nota es de "Milenio".

Se inició en el Sol Veracruzano. Ha incursionado en segmentos de noticias en RTV y en estaciones de radio privadas. Laboró en el IEV y hasta hace unos días en el IVAI, ya que presentó su renuncia al cargo. Está casada con Miguel Carmona y es amiga de Pedro Morales Luis, Gina Domínguez, Martha Meza y Angeles González. Nos referimos a Leticia Silva Sosa, que este miércoles festeja su cumpleaños y a quien le enviamos una cordial felicitación. Lo mismo a Miguel Angel Macías Parra, que lo festejó ayer.

"Gracias a la habilidad política de Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a partir del 10 de mayo desparecerán en Michoacán los grupos de autodefensa y se crearán los policías rurales estatales. El desarme es un acuerdo irrevocable al que se llegó con sus líderes. El comisionado dijo que ante el compromiso y acciones del gobierno federal, los grupos de autodefensa ya no pueden seguir desplazándose de un lugar para otro y no hay otro camino que el desarme. Además, se reclutará a quienes quieran unirse a las policías rurales. Si de una vez por todas se termina este fenómeno que nunca debió existir, el camino hacia la paz está zanjado". Lo comentan en "Frentes Políticos" de Excelsior.

"Los senadores entrevistaron a 147 candidatos, de los cuales deben seleccionar a 7 como Comisionados de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública. La mitad de ellos han sido servidores públicos, aunque sólo el 50 por ciento ha trabajado en organismos estatales de transparencia. y los aspirantes de la sociedad civil son una treintena. Lo que más abunda en la lista son los abogados, seguidos por los periodistas y los politólogos. Vaya hasta un par de expertos en computación se apuntaron. Queda claro, pues, que materia prima sí hay para integrar al nuevo IFAI. ojalá que se privilegie la experiencia técnica en la materia, por encima de las cuotas partidistas. ¿Es mucho pedir"". Se lee en "Templo Mayor" de Eeforma.

"A quien le dieron buen espaldarazo hace unos días fue a la dinámica Sandra Soto Rodríguez, representante en el estado de Veracruz de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria. "Sandra es nuestra representante en Veracruz y además está haciendo un excelente papel", dijo el personaje que se hizo famoso por la "roque señal", el presidente nacional de la ANUR, Humberto Roque Villanueva. Se lo merece, Sandra. Es muy trabajadora y luchona". Lo comenta nuestro "colaborador nocturno", Pepe Ortiz Medina, fan de Leonardo Favio y su melodía: "Ella ya me olvidó".

"Juntos, el Tiempo y yo, tuvimos tres hijos: la Amistad, la Sabiduría y el Amor. La Amistad es la hija mayor. Una muchacha sincera, linda, alegre; ella brilla como el sol. La Amistad une a las personas, nunca pretende herir, siempre consolar.. La del medio es la Sabiduría, culta, íntegra, siempre fue más apegada a su padre, el Tiempo. La Sabiduría y el Tiempo andan siempre juntos.. El menor es el Amor. ¡Ah, cuánto trabajo me da! Es terco, a veces sólo quiere vivir en un lugar. Yo vivo diciendo: "Amor, tú fuiste hecho para vivir en dos corazones, no en uno". El Amor es complejo, pero es lindo ¡muy lindo". Crea en el Tiempo, en la Amistad, en la Sabiduría y principalmente en el Amor. Y con seguridad un día yo, la Felicidad, golpearé a su puerta". Es del portal "Reflexiones para tí y para mi".