Crónica del Poder.com

móvil

Cápsulas políticas y algo más...

"Agradezco el espacio que esta mañana me ofreció la periodista Caarmen Aristegui para aclarar la confusión informativa por un contrato que nunca se celebró con la empresa Expectras S.A. de C.V. en relación a la construcción de obras relacionadas con los Juegos Centroamericanos. En el trabajo periodístico en cuestión no hubo una revisión puntual de todo el proceso de la licitación pública nacional que es pública y transparente en el sistema federal Compranet, por lo que su autor nunca escribió que dicha licitación quedó cancelada en su momento". Lo escribe en el Facebook el titular de la SIOP.

El Pleno del Senado designó este jueves a los integrantes qure hacían falta en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. En la CNH, responsable de otorgar contratos a particulares para la exploración y explotación de petróleo y gas, el Senado ratificó a Héctor Alberto Acosta Félix y a Sergio Henrivier Pimentel Vargas, quienes habían sido propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, Marcelino Madrigal, Cecilia Monserrat Ramiro y Jesús Serrano recibieron el visto bueno como integrantes de la CRE. La nota es de CNN.. El Senado también ratificó a los 13 consejeros independientes propuestos por el Presidente para Pemex, CFE y el Fondo Mexicano del Petróleo.

Rodrigo Campos le comentó a Ramsés Yunes, para "Uninoticias" sobre la situacióin de la zona de los Cabos en Baja California Sur. Tanto José del Cabo como Cabo San Lucas son zonas desoladas, como de guerra, bandas de delincuentes han aprovechado esta tragedia para cometer delitos, principalmente el saqueo de negocios. Ambas ciudades se encuentran incomunicadas por vía terrestre y en sus telecomunicaciones. Personas que les tocó vivir el huracán Wilma en Cancún dicen que eso no fue nada comparado con lo que sucedió en Los Cabos, ya que han quedado completamente aislados y dependen del puente aéreo que el gobierno federal ha implementado. Unas 11 mil personas se encuentran en albergues.

Feliz de festejar su cumpleaños número 80 en México, que será este sábado, se mostró la diva italiana Sophia Loren en la conferencia de prensa que dio en el museo Soumaya. "Sería un cuento muy largo si les digo porqué esto aquí. Les cuento que hace dos años conocí a Carlos Slim y platicamos de cine. El tuvo la idea de hacer esta exposición, que me tiene fascinada, con mis cosas, mis recuerdos, y me propuso hacerla aquí.. Yo la vi y está fabulosa", expresó Loren, quien vino a inaugurar la exposición con el título: "Sophia Loren, México, ayer, Hoy y Mañana". La nota es de Juan Carlos García en "Reforma".

Ivonne Cisneros Luján y Ramiro Fomperosa Aguirre fueron nombrados Directores de Recursos Humanos y de Egresos, respectivamente, en la Universidad Veracruzana. Ambos cuentan con experiencia y buenos desempeños anteriores, Ivonne ha laborado en la Contraloría General del Estado y en el Congreso local, y Ramiro en el Instituto de Pensiones del Estado y la Sefiplan.

Recordamos la anécdota que nos contó hace unos meses Carlos Soto Díaz. Platicó que fue compañero de kinder, en esta capital, del ex-gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velazco, cuando el papá de éste, don Miguel, era gobernador del Estado. Otro compañero de ellos fue Luis Murillo Pérez, dueño del restaurante "La Pérgola". Dice que Miguel Chico todos los días llegaba al kínder montado en un caballo y acompañado de un policía. Que le llamaba la atención que el caballo era de distinto color cada día. Añadió que un día se cruzaron en el camino y que Alemán Velazco le dijo: "préstame tu bicicleta y tú te quedas con el caballo"; así lo hicieron. El problema fue que en la tarde fueron unas personas a su casa a que les entregara el caballo, ya que éste era propiedad del gobierno del Estado.

Tras acusar una campaña de ataques del gobierno federal contra panistas, la bancada de Acción Nacional en el Senado afirmó que su ultimo acto de colaboración será el nombramiento de comisionados y consejeros independientes del sector energético. En conferencia de prensa, el coordinador de los legisladores del blanquiazul, Jorge Luis Preciado, aseguró que no están dispuestos a colaborar con una administración que ha puesto en marcha una campaña sistemática de ataques. El anuncio fue realizado luego de una reunión privada que la bancada sostuvo con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. La nota es de Claudia Guerrero en "Reforma".

Fito Soler estuvo el anterior fin de semana en su natal San Andrés Tuxtla- también Rosario Valverde- para presenciar los hermosos globos de papel que se presentaron. Dice que se trajo a Xalapa "unos riquísimos tamales de San Andrés Tuxtla, preparados por expertas cocineras, entre ellas la maestra Nidia Patricia Hernández". Y sube al Facebook una foto donde está degustado un riquísimo tamal de masa con carne de puerco, salsa picante y el toque de hojas de acuyo envuelto en hojas de plátano, con la leyenda: "no tiene madre de riquísimo... no tiene madre", relamiéndose del gusto. ¡Y a estas horas de la tarde lo hace el "carbón"!

Ricardo Diz, Daniel Domínguez, Héctor Ramírez Cahue, Enrique Levet, Acela Servín, Genovevo Zapot, Luis Alonso Polo Villalobos, Rafael Sosol, Miguel Hernández, Alberto Yépez, Eliseo Islas, Gabriel Polo, Martha Herrera, Juan Pérez, Dulce Guevara, José Reyes, Graciela Zárate, Manuel Ortega, Elba Grue y Leonardo Campos, entre otros, fueron algunos de los dirigentes sindicales que asistieron esta mañana al desayuno que el Seguro del Magisterio ofreció por sus 70 años de existencia. El representante del Gobernador fue el Prof. Conrado Arenas, Sudirector de Escuelas Secundarias Estatales de la SEV. El Director General del SSTEEV, Ricardo Olivares Pineda, dirigó un mensaje en el que destacó los logros de la institución, y al final dio una noticia fúnebre: la institución abrirá funerarias en las cuatro principales ciudades del estado. Le entregó al Prof. Oscar Moncayo Quiroz la "Medalla Jorge Cerdán" por los años en que fungió como miembro del Consejo Directivo y sus aportaciones a la institución. Presentes también, miembros del Consejo, ex-directores del Seguro, entre ellos Abel Cuéllar. También varios periodistas: Paco Licona (estrenando bella guyabera verde que le regaló su esposa); Benjamín Domínguez, Agustín Contreras, Atticus Licona e Inocencio Valdés, entre otros. Jorge Carvajal y Omar Mendoza condujeron el evento.

Este jueves festeja un aniversario más de vida el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en esta capital, Jesús Castañeda Nevárez, también articulista en varios medios, entre ellos "Crónica del Poder", cuyos directivos le enviamos una cordial felicitación al amigo de Andrés Beceiro López y hermano de Ezequiel.

"Yo nunca quise ser presidente de México, si tenía familia. Si yo hubiera sido soltero, posiblemente, pero fui hijo de un Presidente y sé lo que es ser hijo de un Presidente. Cuando mi padre era Secretario de Gobernación y luego jefe de campaña de Avila Camacho, en el Colegio México el único que traía un pin de Avila Camacho era yo y me daban pamba en el recreo. Me lo quité y mi papá me dijo ¿Qué pasó? Le dije, papá es que tengo problemas en la escuela. Tú póntelo, me dijo Todos eran Almazanistas (de Almazán) y bueno, gana Avila Camacho y empezaron a verme diferente. Ya de mayor, el Presidente López Mateos un día me invita a desayunar y le platico que no voy a aceptar la candidatura para diputado por Acayucan, porque me quiero casar, pero no puedo porque mi mamá no quiere. Lo voy a tachar de la lista porque ya hay muchos juniors como Cuauhtémoc Cárdenas, y otros, me dijo. ¿En qué otra cosa te ayudo? -Vaya usted de testigo a mi boda. Dijo que sí el Presidente, y así con la ayuda de mi papá convencimos a mi mamá". Es parte de lo que le platicó a Diego Badillo para "El Economista".

"El gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurará, junto con el secretario de Educación Emilio Chuayffet, el Foro Internacional de Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano, en punto de las 9 de la mañana, en un hotel de la costera conurbada. Este evento inicia formalmente con la conferencia magistral "Educación superior, globalidad y formación de nuevas generaciones" dictada por el doctor José Narro, Rector dela UNAM". Lo comenta Luz María Rivera en su "Mercurio de Veracruz".... Pues no vino Chuayffet, sino el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón; además el Rector de la UNAM, con quien más tarde se reunió el gobernador de Veracruz.

"Vaya grilla la que se traen en la Conferencia Nacional de Gobernadores. La Presidencia de la Conago la ostenta el priista Carlos Lozano, de Aguascalientes, y a quien le toca sucederlo es al oaxaqueño Gabino Cué. Sin embargo, más de uno de sus colegas gobernadores están operando para que no llegue, porque, dicen, no va a poder con el paquete, cosa de ver, argumentan, cómo dobló las manos ante los maestros y cómo hasta los policías se le rebelan. Lo cosa está en que Cué, al igual que Oaxaca, no parecen ni siquiera enterarse de la grilla en su contra. Y mientras eso sucede, algunos mandatarios estatales comienzan a buscar sustituto por los rumbos de Durango". Se lee en "Templo Mayor" de Reforma.

Hablando de Miguel Mancera y su segundo Informe, la Secretaria del Medio Ambiente del GDF, Tanya Muller, quiso poner el ejemplo en su política de promoción del uso de la bicicleta al llegar en ese medio de transporte a la Asamblea Legislativa, a pesar de los zapatos con tacón de 10 centímetros que calzaba. Lo comentan en los "Trascendidos de Milenio".

En juego del torneo de Copa, en el estadio Corregidora, hizo su debut el brasileño Ronaldinho, quien jugó los 90 minutos. Se nota que no se encuentra aún en forma, se vio animoso pero no logró hacer mucho adelante y falló un penalty, no pudiendo evitar que los Gallos Blancos de Querétaro perdieran 1 gol a 0 ante los Tigres de la U. de Nuevo León... "Vaya nochecinha", dicen en el portal "Medio Tiempo".

"Mi abrazo para mi querida amiga Vicky Hernández Rodríguez, titular de Prensa de la Legislatura, por el fallecimiento este miércoles temprano de su señora madre- Antonia Rodríguez Lagunes- en la ciudad de Córdoba" escribe Arturo Reyes Isidoro en su portal "Referente".. Los Directores de "Crónica del Poder" nos sumamos a las condolencias deseándole a nuestra amiga Vicky y a sus familiares pronta resignación. Descanse en paz su mami.

Tras el huracán "Odile", la falta de servicios y la escasez de productos en Baja California han generado enfrentamientos por los saqueos a comercios. Un supermercado decidió abrir sus almacenes y cientos de personas hacían fila para entrar y llevarse lo que fuera posible. A un lado, los empleados del comercio con machetes, bates de beisbol y rifles trataban de mantener el orden. Poco después y entre puñetazos, el comercio fue saqueado en su totalidad. Miles de residentes continúan sin agua ni electricidad. La nota es de AP.

Reunidos en el Museo Interactivo de Economía, en el DF, los panistas realizan una sesión solemne de su Consejo Nacional pata celebrar 75 años de vida del blanquiazul. A la ceremonia asisten tres ex-dirigentes nacionales: Luis H. Alvarez. Luis Felipe Bravo Mena y Germán Martínez Cáceres. Al inicio del evento, los consejeros escuchan una disertación del político italiano democristiano Rocco Buttiglione. La ceremonia concluirá con la intervención del presidente del blanquiazul, Gustavo Madero. Por la noche se realizará un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes. La nota es de Mayolo López en "Reforma".. Podrían haber agregado una comida en alguna comunidad indígena de México... para darse unos baños de pueblo.

"Por ahí Santos Solís, Melitón Morales, Rogerio Pano, Cecilio García, Gustavo Filobello, Jorge Faibre, Eleanney Sesma, Eloísa Massberg, Evelyn Hernández, Marcos Cruz, Carlos Antonio Ortiz, Brenda Caballero, Salvador Muñoz, Elsa de León, Sergio González, el flamante director de prensa, Emilio Cárdenas; Julia Méndez y Pepe Valencia, entre otros". Lo comentan en "El Heraldo de Xalapa" que dirige Rubén Pabello Rojas.

"Cientos de productores del país ven cada día más cerca el riesgo de una epidemia de roya que derrumbe nuevamente la industria cafetalera, la segunda más importante en el mundo sólo detrás del petróleo. El cambio climático y la adopción de nuevos métodos de cultivo podrán provocar que esto sólo sea una larga secuela de plagas y enfermedades. El actual brote de roya del café es el peor que se ha visto en América Central y en México desde que la enfermedad fangal llegó a la región hace más de 40 años, explicó el ecólogo John Vandermeer, de la Universidad de Michigan. El brote podría aumentar el precio que los consumidores pagan por su taza de café". Lo comenta Rafael Pérez Cárdenas en "Formato Siete" de Manuel Rosete Chávez.

"El ex-Secretario de Desarrollo Económico y alcalde suplente de la actual administración municipal que preside Américo Zúñiga, Carlos García Méndez, ha confesado que irá en busca de la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano, por el partido en el que ha militado desde muy joven, el PRI. Señaló que desde ahí, un cargo de representación popular, seguiría contribuyendo, y es que lleva años trabajando sin hacer mucho ruido, con perfil bajo, pero cerca de la gente, lo que dice mantenerlo con la simpatía de la población. Es parte de lo que le expresó el ex-alumno del maestro Ignacio Burgoa, vecino de la infancia de Guillermo Zúñiga Martínez y actual Rector de la Universidad de Xalapa, a la periodista Magda Zayas Muñoz, en entrevista para "Imagen de Veracruz" de los Robles.

Durante la ceremonia de inauguración de la autopista México-Tuxpan ya intervinieron, con el uso de la palabra, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ("agradezco a EPN por cumplir su compromiso con el pueblo veracruzano: el tramo final del corredor México-Tuxpan"); así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza -dijo que la autopista será la carretera más moderna de México, que acercará a la ciudad de México a 2.45 horas del Golfo de México y que será sin cuota-; el presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Construcción; el señor Fernando Chico Pardo, de la empresa SSA, y al final lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que el puente -algunos dicen que el segundo más alto del mundo. que se ubica atrás del presídium del evento, tendrá por nombre "Gilberto Borja Navarrete", finado, fundador de la empresa ICA que construyó gran parte de la autopista. Dijo que esta autopista traerá una mayor dinamismo económico a los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México e Hidalgo.

Se había dicho que el primer partido que jugaría en México el astro brasileño Ronaldinho, sería el fin de semana, en el estadio "Omnilife" de las Chivas de Guadalajara, pero al parecer cambiaron de opinión y lo hará ante sus fans en el estadio Corregidora, esta noche ante Tigres de la U.de Nuevo León, dentro de torneo de Copa.

"Al parecer nada está decidido en el PRI y cuentan que en Córdoba han virado la decisión y parece que para el 2015 va de candidato Salvador Abella, a petición de Othón Porres, y esa "recomendación" pesa. Tal parece que el ex-candidato perdedor a la alcaldía cordobesa ya "amarró" la candidatura y busca revancha en las urnas". Eso publican en "Off the Récord" en Imagen de Veracruz de los Robles.

Un 50 por ciento de los estadounidenses, al día de hoy, desaprueba el desempeño general del presidente Barack Obama. "The Nueva York Times" y el canal CBS publicaron un sondeo que arrojó que más de la mitad de los estadounidenses desaprueban la conducción general de Obama; el 53 por ciento no aprueba su manejo de la economía; el 58 por ciento no favorece sus políticas internacionales y el 50 por ciento no está satisfecho con sus estrategias sobre terrorismo". La información es de "El Universal" de Ealy Ortiz.

"Gustavo Madero y los familiares de don Manuel Gómez Morín develaron la efigie de nuestro fundador, en los 75 años del PAN", escribe este partido político en su cuenta de Twitter.

En su segundo Informe de Gobierno, Miguel Angel Mancera dijo que ha sido un año de decisiones difíciles y políticamente costosas, pero impostergables. El mandatario se refirió al endurecimiento del Hoy No Circula y al cierre de instalaciones de la Línea 12. "Era necesario proteger la salud y seguridad de todas y todos", señaló respecto al programa vehicular. Señaló que los programas sociales de su gobierno benefician a más de 6 millones de personas. Dijo que la seguridad de la ciudad siempre ha sido su prioridad. En el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, Miguel Bsrbosa, Silvano Aureoles Edgar Elías. En primera fila: Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, Porfirio Muñoz Ledo y José Narro. La información es de "Reforma".

Lo entrevistó hace dos semanas "El Milagroso" Edgar Hernández, y le dijo que le quedaban pocos días de vida. Y efectivamente, este miércoles falleció. "El Gobierno del Estado lamenta profundamente el fallecimiento de Manuel Antonio Huerta Naranjo "El Flechador"; nuestro pésame a la familia", escribe Alberto Silva Ramos en el facebook.. Descanse en paz Manuel... Será velado en la funeraria "Bosques del Recuerdo", en Xalapa.

"-¿Es cierto que va a buscar una curul y que va a renunciar a la dirigencia del PAN?", interrogó Mayolo López, reportero de Reforma. -Hay que preguntarle a Junco-, contestó seco Madero. -¿Por qué no nos aclara usted?-, insistió el periodista. -Pregúntale a (Alejandro) Junco. Junco es el dueño del periódico que está diciendo eso. -¿Por qué no nos aclara? ¿No es cierto, entonces? -"Es una estrategia que tiene el periódico de Alejandro donde agarran un chisme y luego se ponen a pedir declaraciones sobre un chisme y empiezan a agarrar navajas; esa es la estrategia un poco lastimosa del periódico nacional de Junco", expresó Madero muy molesto y se fue. La nota es de Martha Anaya en "24 Horas".. En "Eje central" de Raymundo Riva Palacio dicen que sí quiere ser diputado federal en 2015 y coordinador de los legisladores panistas, dejando la dirigencia tricolor en manos del actual secretario general, Ricardo Anaya.

"Ya empezó el desfile de gobernadores y alcaldes que acuden a la Cámara de Diputados, en plena discusión del Presupuesto 2015, para gestionar recursos. O lo que lo mismo: para pedir una lanita extra. Este año esa peregrinación adquiere un interés especial, dadas las revelaciones sobre la práctica del moche, esa extorsión en la que los legisladores cobran un porcentaje del dinero que etiquetan para alguna entidad. Se suponía que a partir de este año habría controles y medidas para evitar estas extorsiones de cuello blanco, pero hasta ahora, que ya comenzó el estira y afloja por el Presupuesto, no hay nada concreto". Se lee en "Templo Mayor" de Reforma.

"Quien piense a estas alturas que del de Miguel Mancera y Marcelo Ebrard es un simple desencuentro político se equivoca. Lo del jefe de Gobierno con su antecesor hace rato que se tornó en una confrontación abierta y una ruptura política total. La causa formal: las irregularidades y el fraude cometido en la Línea 12 del Metro; la causa de fondo: la ambición y el afán de control transexenal de Ebrard que quiso seguir mandando en el GDF y provocó que el agradecimiento y reconocimiento que le tomó Mancera (hoy presenta su Segundo Informe de Gobierno) se convirtiera en franca rebeldía". Lo comenta Salvador García Soto en "24 Horas".

"Atrás dejó la ropa de marca, impecablemente elegante y el cabello perfectamente ordenado. Ahora, el pelo sobre los hombros, suelto, inclusive despeinado, con pantalones de mezclilla y gabardina. Nadie se imaginaría que la persona descrita es Josefina Vázquez Mota, quien ha dedicado una gran parte de su tiempo desde que perdió la elección presidencial, a trabajar con las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Pero, dicen los que saben, que no sólo está en su mira allende el Bravo. Varios grupos de interés quieren que se integre como diputada plurinominal en la próxima legislatura que arranca en septiembre de 2015, y que les ayude a construir un proyecto para 2018, que quién dice, podría llevarla una vez más a la candidatura del PAN. quien les lleva mano, con quien se reunió discretamente en un hotel de la ciudad de México el lunes pasado, es Santiago Creel, el único cercano al presidente del partido, Gustavo Madero, que se mantiene sin mancha". Se lee en "Eje central".... Ahora que el PAN está sumido en el escándalo y descrédito de varios de sus militantes, requiere de figuras con buena imagen publica como "Jose" y Margarita Zavala.

<