Crónica del Poder.com

móvil

Cápsulas políticas y algo más...

Comenta Luis Bustos García en su portal "En esta Hora", que por la Tercera Circuncripción van dos políticas veracruzanas en la lista de candidatos plurinominales del PRI: Corintia Cruz Obregón en el sitio 14, y Erika Ayala Ríos, en el 17. Alguna vez- año 2000- Ranulfo Márquez fue diputado en el sitio 17. A ver si ellas también lo logran.

"Veracruz es el equipo que mejor está jugando en el torneo", dijo a media semana Carlos Reynoso, y parece que es verdad, porque, de visita, golearon 3 goles a 0 al Atlas de Guadalajara, y ya es segundo general en la tabla.. En otros partidos, U. de Nuevo León pasó 3 a 0 sobre Pumas, y León, con gol de último minuto venció 2 a 1 a Santos.

En primer lugar de la Primera circunscripción va David López de CS de Presidencia; en el 3 Enrique Jackson (pasó del 1 al 3); en el 7, Sylvana Beltrones. En la Segunda circunscripción, en el lugar 6 va Tomás Montoya Díaz, hijo del ex-diputado local y de Cristina Díaz, de la CNOP. La Tercera circunscripción la encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín; en el sitio 2 va Ivonne Ortega; y en lugares 5 y 7, los veracruzanos Carlos Federico Quinto Guillén, ex-Subsecretario de Marina, y Oswaldo Cházaro Montalvo, de la Unión Ganadera Nacional. respectivamente. En la cuarta Circunscripción aparece en el sitio 4 la actriz Carmen Salinas, y en el 7 Jimena Saldaña de Aja, hija del finado Jorge Saldaña. La Quinta circunscripción la encabeza César Camacho Quiroz. La nota es de Misael Zavala en "24 Horas". El jefe de la bancada saldrá de Enrique Jackson, apoyado por Aurelio Nuño; Jorge Carlos Ramírez Marín, quizás apoyado por Luis Videgaray; y César Camacho, quizás apoyado por Miguel Osorio Chong. ¿Y la candidatura plurinominal para Ignacio Morales Lechuga?

Gran sorpresa: la U.de G., que ya casi no puede perder si quiere evitar el descenso, hizo la proeza de vencer, en el Eatadio Azteca, al América, 1 gol a 0. A las Aguilas les expulsaron dos jugadores, el segundo en el último minuto de juego. Por su parte, Puebla y Martín Aluztiza jugaron de maravilla, y golearon 4 a 1 al Querétaro de Ronaldihno, quien también sorpresivamente, fue cambiado en el segundo tiempo. El nuevo técnico de los Gallos Blancos, Vucetich, en su debut, goleó en Copa, y fue goleado, en Liga.

Febrero 27: Luis Andrade Cárdenas.. 28: Adalberto Reséndiz Velasco (de los 10 mejores lectores de "Crónica del Poder").. Roberto Martínez Sánchez (Magistrado).. Alianza Universitaria.. Gaby Morales.. Román Cotera.. Loth M. Segura (panista de corazón).. Alfredo Fernández Peri (cercano a HYL).. Marzo 1: Angel Martínez Armengol (periodista). ¡Muchas felicitaciones a ellos!

Es hijo del finado Raúl Contreras Basurto- un caballero de la política-, quien fuera alcalde de Banderilla y Oficial Mayor de la Procuraduría de Justicia del Estado. La mayor parte de su carrera en la administración pública la ha llevado a cabo en la ciudad de México. En la Secretaría de Salud federal tuvo a su cargo una dirección general. Recientemente es Notario Público por Banderilla. Regularmente escribe una columna en medios nacionales. Hace unos dias fue nombrado nuevo Representante del Gobierno de Veracruz en el DF y se coordina para el desarrollo de sus actividades con Enrique Ampudia. Por cierto, el lunes próximo estrenan cargo en Veracruz una "florida" señora y un relator político.

Realizó estudios de maestría en Alemania. Laboró con Luis Donaldo Colosio en el PRI Nacional; con Manlio Fabio Beltrones- murió ayer su hermano Alcides- como Secretario Adjunto de la CNOP; y con Miguel Angel Yunes Linares como Director General de Gobernación- en Veracruz-, y Secretario Técnico en el ISSSTE Nacional. Recientemente se desempeñó como Subsecretario de Gobierno y regresó como un poderoso Secretario Particular del Gobernador Duarte. Es amigo del "Pollo" Pérez Fraga, Héctor Yunes, Pedro Yunes, Luis Sardiña, Iván Hernández y Rogelio Hernández, entre otros. Nos referimos a Enrique Ampudia Mello, que este sábado festeja su cumpleaños y a quien le enviamos una cordial felicitación. Lo mismo al Director de Tránsito de Boca del Río, ex-Director de Tránsito estatal y del Seguro del Magisterio, Jaime Téllez Marié.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó anoche retirar la publicidad estática del Partido Verde Ecologista de México en la que promueve el programa federal de vales de medicina para derehohabientes del IMSS e ISSTE. También pidió al administrador de ese instituto político bajar del You Tube sus spots referentes a esta propuesta. Además, instruyó sacar del aire el spot de MORENA de intercampañas en el que aparece Andrés Manuel López Obrador ("En Morena tu voto sí vale"). La nota es de José David Estrada en "Reforma".

Fue ratificado para un segundo periodo, el doctor Martín Ramón Aluja Schunemam Hofer, como Director General del Instituto de Ecología (INECOL). Es Premio Nacional de Ciencias y Artes. Le tomó protesta el Director General del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza. Lo comenta Pompeyo "Atila" Lobato en "El Dictamen".

Salvador García Soto en "El Universal" de Ealy Ortiz, hace notar que en en los últimos 20 años, cuatro políticos perredistas han gobernado a la ciudad de México: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón. ¿sabe usted cuántos de ellos permanecen en las filas del PRD? Ninguno. Con la renuncia, ayer de Ebrard al partido del Sol Azteca, y su incorporación a Movimiento Ciudadano, para ser candidato a diputado plurinominal y posible coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, todos quienes han llegado al cargo por ese partido y han concluido su gestión, están fuera del instituto político. Lo bueno de esas estadísticas negativas para "Los Chuchos", es que el actual, Miguel Mancera, no está afiliado al PRD, aunque pareciera que tiene gran influencia dentro del mismo, y no se ve otro que en el 2018 pudiera competir, dentro del PRD, contra AMLO por MORENA; Moreno Valle, M. Zavala o Madero por el PAN, y el "gallo" que despunte dentro del PRI.

Para un Presidente como Enrique Peña Nieto que en todas las encuestas tiene una evaluación desfavorable, mayor al 50 por ciento, sobre su imagen y el desarrollo de su trabajo; que es satirizado y no muy querido por la inmensa mayoría de quienes interactúan en las redes sociales; que es cuestionado por los principales medios de comunicación del mundo en relación a una falta de transparencia de su gobierno, los evento de PROSPERA y la Cruzada Nacional contra el Hambre que le organiza Rosario Robles, como el de ayer en Jalisco, con la asistencia der más de 10 mil beneficiarios de los programas sociales de su gobierno, y seguramente la inmensa mayoría de ellos de filiación y/o priista, constituyen, sin duda, minutos que le "saben a gloria" al mandatario, y que buscan reflejar, a través de las imágenes de la televisión, la visión de un Presidente que es muy querido por su pueblo.

Eduardo Sojo, el titular del INEGI, que trabajó para los dos presidentes panistas, concluye su gestión en diciembre. Algunos observadores temen que el actual gobierno caiga en la tentación de contar con un INEGI "como si fuera un puesto más del gabinete y poner en riesgo su autonomía. La no ratificación, al cierre de 2014, de Enrique de Alba Guerra, en la Vicepresidencia del Subsistema de Información Económica, despertó el sospechismo de una posible estrategia para ir pintado de tricolor a ese instituto". Lo comentan en "Templo Mayor" de Reforma.

Morelia, con nuevo técnico por fin ganó, 3 goles a 2 a Chiapas. Los líderes Xolos derrotaron por igual marcador a Pachuca.

Dándole la bienvenida, esta noche, a Marcelo Ebrard a Movimiento Ciudadano por parte de Dante Delgado". Lo escribe Cuauhtémoc Pola en el Facebook. Y esta misma noche, ya aparece Ebrard en la lista de plurinominales de MC, primer lugar de la cuarta circunscripción. Y el ex-panista Manuel Espino, primer lugar de la quinta circunscripción.

Ya llegó al Senado la propuesta para que Arely Gómez González, ocupe la titularidad de la PGR. Presentará un trabajo y comparecerá ante los legisladores. En su cuenta de Facebook, ya cambió su foto de perfil, muy "elegantiosa", y ya con el logotipo de la PGR. ¡Mucha suerte a la gentil y preparada política, quien ayer fue despedida en la Cámara Alta con ovaciones de los legisladores de todos los partidos políticos!

"En Madrid, Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, cumplió con éxito la primera jornada de una agenda llena de actividades que se siguen dentro del Foro Iberoamericano de Alcaldes, que organiza el BID. En la capital de España, el alcalde xalapeño presentó el Plan de Acción para hacer de Xalapa una Ciudad Sustentable. Se sabe que los alcances del mismo fueron reconocidos por los participantes. lo que permitirá que Xalapa seguirá estando en la mira del mundo iberoamericano. Bien". Lo publican en la sección "Comentadas" del medio que dirige ese gran señor que es don Rubén Pabello Rojas.

En la edición 2015, uno de los puntos más destacados de los expertos de instituciones académicas de Estados Unidos, en Guías Alimentarias, fue la ausencia de un límite para el consumo de colesterol pues de acuerdo con la evidencia científica no es un nutriente que preocupe por su exceso de consumo. Fuera de esta bienvenida a los huevos, mantequilla y carne (sin excesos), los expertos señalaron a las frutas y verduras como el único elemento comprobado que ayuda a prevenir cada enfermedad considerada por el panel, seguidas de los granos enteros. En cambio, los regímenes alimenticios llenos de azúcares y granos refinados tuvieron suficiente evidencia para dejarlos fuera de cualquier tipo de recomendación. La nota es de Daniela Medina en el portal "Sin embargo" y la envió el Dr. Iván Hernández Gutiérrez.

"Hoy después de 31 años 6 meses y 1o días, me jubilo de la Secretaría de Salud. no puedo más que estar agradecida con la institución, la cual me permitió crecer profesional y personalmente, después de 13 secretarios con lo cuales me tocó colaborar. Mil gracias por todo su apoyo y espero contar con con cada uno de ustedes en los nuevos retos que se me presenten", escribe Rosy Azamar Arizmendi en el Facebook.

"Hay quienes afirman que José Luis Salas Torres tiene una invitación del Secretario Particular del Gobernador, Enrique Ampudia, para laborar en su equipo de trabajo". Lo comenta Quirino Moreno en su "Entorno político". Y es que Ampudia Mello, ahora, por decreto expedido, ya tiene la función de darle seguimiento y vigilar que los titulares de las dependencias den cumplimiento a todos los compromisos que haga el ejecutivo estatal, en sus respectivas áreas.

"El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética en su responsabilidad; mesura en sus actuaciones": Max Weber". Lo escribe Marco Lobato en el Facebook, quien agrega de Paulo Coelho: "nadie alcanza la meta en un solo intento. Ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza la altura con un solo vuelo. Nadie camina por la vida sin haber pisado en falso varias veces. Nadie cosecha sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra. Nadie encuentra el pozo del placer hasta caminar por la sed del desierto. Pero nadie dejará de llegar, cuando se tiene la claridad de un don, el crecimiento de su voluntad, la abundancia de la vida, el poder de realizarse y el impulso de la vida".. Si usas todo lo que tienes, y confías en ti... ¡Esfuérzate"... porque... ¡Vas a llegar!".

"Edmundo Martínez Zaleta regresa a la Dirección de Tránsito del Estado, relevando a Jorge Ponce de León, quien se reintegra a la Secretaria Particular del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita".. Martínez Zaleta trae un ambicioso plan de vialidad", comenta Santos Oliveros en el Notiver de Salces.

Mediante una carta en la que hace manifiesto el veto del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera a su participación política, y la cercanía del PRD con el gobierno federal, Marcelo Ebrard presentó su renuncia al partido del Sol Azteca. Al paso que se va, ya falta poco para que en el PRD sólo queden Jesús Ortega, su esposa, Carlos Navarrete, Jesús Zambrano y dos o tres más.

"Gustavo Filobello, quien durante varios años dirigiera TV Azteca Veracruz (ahora está Francisco Muñoz Ruiz), y que dejó para dedicarse a proyector personales, parece regresar a los medios, pero ahora en Avan Radio de Xalapa de don Carlos Ferráez. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa que emprende". Lo comenta Natalia González Villareal, también, en el Notiver de don Alfonso.

Este jueves falleció, en Xalapa, a la edad de 74 años, quien laborara en el ayuntamiento de Xalapa, con Ignacio González Rebolledo y Ricardo Ahued, como director de Limpia Pública y de Alumbrado, Rafael Sánchez Cortázar. Siempre fue una persona alegre, atenta y estimada, y muy responsable como servidor público. Nuestras condolencias a familiares y descanse en paz Rafa.

"¡Que Marlon Ramírez ("El Alka-Seltzer", porque nadie sabe cómo, pero todo controla) no se mueve de la Subse! porque a Duarte no le acaba de gustar la idea de mover a Marlon, quien ha hecho muy buen papel. ¿A dónde irá entonces Salas Torres?", es lo que comentan, en el café, según "Política al Día" de Paco Licona. Por su parte, la periodista Miriam Gracia envía correo diciendo: "¿se acuerdan que yo desde noviembre escribí en "Crónica del Poder" que Marlon iba al PRI?"... Se reciben más pronósticos sobre el tema.

Ayer comentamos por la mañana que sonaba raro que José Luis Salas Torres renunciara ahora como integrante del Consejo de la Judicatura cuando su gestión terminaba el 31 de mayo, y preguntábamos si iba a otro cargo. En el Notiver de Salces dicen que sí: que es probable que sea nombrado Subsecretario de Gobierno. y que Marlon Ramírez releve al interino Alfredo Ferrari en la titularidad del PRI estatal, como se manejó hace unos tres meses. Aunque Salas también podría llegar directamente al PRI, donde ya fue Secretario General. Fuentes cercanas a Marlon y a Salas, hasta anoche decían que ellos no sabían nada.

Oriundo de Xalapa, estudió Derecho y Sociología en la Universidad Veracruzana. Cuenta con maestría en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset. Coordinó la campaña de Ignacio Morales Lechuga cuando contendió para gobernador de Veracruz. Ya fue diputado federal por el partido Social Demócrata. Renunció al PAN hace poco y desea ser candidato independiente por Xalapa Urbano; andaba en lo de la recolección de firmas requeridas. Es amigo de IML y de Alberto Amador Leal, entre otros. Nos referimos a Eduardo de la Torre Jaramillo, que este viernes festeja su cumpleaños y a quien le enviamos una cordial felicitación.

Serán candidatos plurinominales, por el PRI, César Camacho, Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega y David López, pero no Aurelio Nuño. Lo comenta Francisco Garfias en "Excélsior".

Servando Gómez Martínez "La Tuta" fue detenido en la ciudad de Morelia, sin necesidad de ningún disparo. Buena despedida del cargo de Murillo Karam.

Miguel Dimayuga en el portal de "Proceso" publica que Jesús Murillo Karam pasará a la titularidad de la SEDATU, en lugar de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien buscará ser diputado federal por la vía plurinominal (hoy Peña Nieto presidió el evento de cambio). Y Arely Gómez González, quien pidió licencia al Senado, será propuesta ante la Cámara Alta como nueva titular de la PGR, y no a la Subsecretaría Jurídica de esa dependencia, como se había dicho inicialmente. Arely ya había declarado ayer que estaba feliz de llegar a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, pero ya la titularidad es más compleja.

En los términos que aquí hemos manejado, muy pronto se dará la resolución oficial en SIOP... y con Caleb como Encargado.

De los siguientes comunicadores veracruzanos, ¿cuál considera usted que lleva a cabo un periodismo más objetivo y equilibrado?: A) Edgar Hernández. B) Luis Alberto Romero Herrera ("Capital"). C) Orlando García Ortiz.

Una de las medidas del gobierno de Enrique Peña Nieto que más ha sido criticada por analistas serios nacionales- por ser contraria a la transparencia y a un eficaz combate a la corrupción-, es la de haber autorizado mediante un decreto que los secretarios de estados pudieran nombrar directamente s los contralores internos de las dependencias. Uno de los puntos que contiene el nuevo sistema ya aprobado por los diputados y que pasó al Senado, es regresar al método normal: los Contralores internos son nombrados por una Contraloría General u otra entidad pública, independiente a cada Secretaría. Otro beneficio es que ahora las auditorías se realizarán en tiempo real, algo que en Veracruz sí se ha propuesto.

En el geriátrico, 3 viejitos desayunan calladitos cuando de repente uno de ellos dice: "Yo no sé lo que me está pasando, me despierto a las 7 de la mañana con unas terribles ganas de orinar, voy al baño, estoy ahí 2 horas y nada". El segundo interviene: "eso no es nada, yo me despierto a las 8 de la mañana, con unas ganas incontenibles de hacer del dos, me paso 4 horas en el "trono" leyendo periódicos y nada". El tercer viejito, que había permanecido atento a los comentarios, dice: "a mí no me miren porque yo no tengo dramas ¡soy un relojito, a las 7 meo, a las 8 cago y las 9 !me despierto!". El cuento lo envió "El Paul Newman veracruzano", Porfirio Jiménez.

Comenta Paco Licona en "Política al Día" que Carlos Luna Escudero considera que le hicieron trampa en el proceso interno del PAN por el Distrito de Xalapa Urbano y "por ello impugnaré el proceso porque las irregularidades son tan grandes y claras que convierten la candidatura del señor Chama en algo inmoral que no debe ser permitido porque agravia a la militancia del PAN". Ulises Chama, a través del Facebook, responde: "tenemos la certeza jurídica y legal que ampara nuestro triunfo... y me uno a la solicitud de que el partido a través de sus instancias correspondientes haga y resuelva conforme a la normatividad que nos rige".

  • 1