Crónica del Poder.com

móvil

Cápsulas políticas y algo más...

Septiembre 1: Aniversario de la "Revista Era" de Amigzaday López Beltrán.. Enrique Ochoa Reza (Director General de la CFE).. 2: Esperanza Azcón de Acosta Lagunes.. Salma Hayek.. Francisco Bravo (ex-jugador de los Tiburones Rojos de Veracruz y funcionario deportivo municipal)... 5: Salvador Mikel Rivera (Director General Jurídico del ISSSTE Nacional).. Juan Ramón de la Fuente (ex-Rector de la UNAM).. José Alvarez Monero (Magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz). ¡Muchas felicitaciones a todos ellos!

El perredista Miguel Barbosa fue designado como Presidente de la Mesa Directiva del Senado para el tercer año de la actual Legislatura. Los Vicepresidentes serán. José Rosas Aispuro, del PAN; Arturo Zamora Jiménez del PRI y Luis Sánchez Jiménez del PRD.

Las Chivas de Guadalajara siguen sin meter gol y sin poder ganar. En su estadio aburrieron al empatar a 0 goles con los Cementeros del Cruz Azul.

"El Mesías Tropical", "El Diamante negro", "El Alazán tostado", "Mr. Bean", "El Niño Verde", "El Hijo desobediente", "El Tata", El Jefe", "López Paseos", y "Juanito", son los sobrenombres de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Silva Herzog, Gonzalo N. Santos, Ernesto Cordero Arroyo, Emilio González, Felipe Calderón Hinojosa, Lázaro Cárdenas del Río, Diego Fernández de Cevallos, Adolfo López Mateos y Rafael Acosta, respectivamente.

Los Tiburones Rojos de Veracruz dieron un muy buen primer tiempo, pero el estadio del Toluca es una franja muy difícil de superar, y terminaron perdiendo 2 goles a 1 ante los Diablos Rojos de Cardoso. Aunque hubo una jugada del Veracruz que al parecer si rebasó la meta contraria y no fue reconocida por árbitro y que les hubiera permitido un empate.

La Sala Grande del Teatro del Estado, en Xalapa, tuvo un lleno total para oír a la banda xalapeña, en la presentación de su tercer material discográfico; "Fuerte". Con una coreografía que causó admiración entre el público asistente, inició el espectáculo con un grupo de bailarines y un juego de luces semejando luciérnagas. "Bolina sin Parné" estuvo acompañado por más de 100 músicos en escena, conjuntamente con una orquesta sinfónica, en evento organizado por el IVEC y Conaculta. La crónica es de Gonzalo Jácome Hernández, por cierto nuevo presidente del Club de los Leones de Xalapa de las Flores.

"Agradezco cápsula sobre mi madre. No soy enemigo de las "reformas estructurales", simplemente no estoy de acuerdo precisamente porque no son "estructurales" sino un paso más para consolidar un neoliberalismo transnochado en México que ignora la lamentable experiencia de aquellos países que nos han precedido en hacer del mercado dios universal. Los verdaderos problemas estructurales como la corrupción y la desigualdad no se tocan. No soy enemigo de nadie y si el disentir me hace merecedor a la etiqueta de "izquierda", bienvenida sea esta". Es parte de lo que escribe don Enrique en correo enviado.

El actual director general del COBAEV, Carlos Aceves Amezcua, está contento en el desempeño de su cargo. "Es enriquecedor pero muy estresante", ha dicho. Pero sí tiene aspiraciones de ser el candidato priista por Xalapa Urbano para el 2015. Ya fue diputado local y tiene la mira puesta a futuro en la alcaldía xalapeña. Confía en que la cuota de género no aplique en su distrito y el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del poderoso tío de la CTM nacional, Carlos Aceves del Olmo, y las importantes relaciones políticas de éste en el partido, inclinen la balanza a su favor.

El próximo año será renovada la dirigencia nacional del PRI, El actual dirigente César Camacho será diputado federal y muy probablemente coordinador de la bancada tricolor. Se ha dicho que lo podrían relevar: Emilio Chuayffet, quien está haciendo trabajos políticos encomendados por el Presidente rumbo al 2015; Jesús Murillo Karam, quien ya fue secretario general del partido; y aunque con menores posibilidades- y no por falta de capacidad política- Manlio Fabio Beltrones. Pero Jorge Zepeda Patterson en "El Universal" de Ealy Ortiz, escribe hoy que la disputa real para el cargo se dará entre Beltrones y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Núñez Mayer. "Lealtad contra capacidad, control contra habilidad, en pugna", añade.

"El equilibrio de poderes, que debe darse siempre en un gobierno republicano y democrático, necesita ser real. Bajo las condiciones planteadas- en la propuesta del PRI de reducción de plurinominales- no se dará. Una solución viable sería reducir el número de plurinominales, pero también en la misma proporción el de los legisladores uninominales, para que el equilibrio se mantenga. ¿por qué no propusieron esto?". Lo comenta el panista Francisco Avila Camberos, ex-alcalde de Veracruz, en "Imagen de Veracruz" de los Robles.

1) En la comida, Pepito le reprochó a su madre: "Hay guerras en el mundo, hambre y pobreza. En México padecemos inseguridad, desempleo, inflación, ¿Y a ti te preocupa que yo no me coma las espinacas?. 2) Le dijo un hombre joven a su padre: "Cuando me case lo haré con una mujer hermosa, culta, hacendosa y buena en la cama". "Hijo mío- suspiró tristemente el genitor-, en ese caso tendrás que casarte con cuatro mujeres distintas". 3) En la cantina gimió un solitario bebedor: "Mi esposa se fue con mi mejor amigo. ¡Cómo lo extraño!". los escribe en "Reforma".

Los Jaguares de Chiapas, de visita, le "pegaron" 2 goles a 0 a los Tigres del Tuca Ferreti.. Pachuca, de visita, derrotó al bicampeón León, 2 goles a 1.. Atlas y Santos empataron a 1.

"Está circulando el número 4 de la elegante revista Urbanidades, editada por la comunicadora Elena Fiorenzano, ex titular de Relaciones Públicas en la CGCS durante la titularidad de Raúl Peimbert Díaz, en el gobierno de Miguel Alemán Velasco. El contenido y diseño de Urbanidades son de buen gusto, predominando las ilustraciones fotográficas, pantallas y un colorido adecuado". Lo comenta Lorenzo Franco Aranda en "Los reporteros somos noticia".

Miguel Infante, sobrino del ídolo, vino a esta capital al festejo por el cumpleaños de Rosalinda Sáenz y Zárate (pronto será abuela), en el restaurante "Matesanz" de Plaza City. Otros de los invitados fueron: Jesús Corichi, León Felipe Cañas, Betty Fernández, César Salas Avila, Janette Perea, Teresita Cruz, Arabella Cañas y Sáenz, Esperanza Sáenz, y León Jr..

En el Estadio Azteca, al minuto 87 de juego, Dante López metió gol y los Pumas de la UNAM le quitaron lo invicto a las Aguilas del América, al derrotarlo 1 gol a 0.. Por otro lado "El Chelís" Sánchez Solá inició con el pie derecho con el Puebla, al derrotar este equipo 3 goles a 2 al Morelia, que no ha obtenido ningún triunfo en el torneo.

1) Leones Negros de la U.de G. va mejorando y anoche rescataron un punto, al empatar ante Xolos de Tijuana. 2) Monterrey le "pegó" al Querétaro 1 gol a 0 y se colocó en el segundo lugar del torneo. 3) El defensa Carlos Salcido, de Chivas, anunció su retiro de la selección mexicana, adelantándose a que, por edad, el Comité de Selecciones y el técnico lo retirarán. 4) Murió, un grande del futbol en México; en León, falleció el argentino Alberto Etcheverry, a los 81 años.

En México la población de 60 años y más, es de 12.9 millones de personas, es decir 10.8% del total. Según proyecciones del Consejo Nacional de Población, para 2050 alcanzará el 22%, cifra superior a la de la población infantil (19%). El envejecimiento se debe al aumento constante de la esperanza de vida. Para 2030 se espera que la edad promedio de vida de los mexicanos sea de 77 años. En el 2000 era de 73. La nota es Emir Olivares en "La Jornada".

Doña Leandra Becerra Lambreras, nacida el 31 de agosto de 1887, ha transitado por tres siglos, lo que no le impide conversar y tener cierta movilidad. Cuenta con acta de nacimiento certificada por jueces y notarios. Vive en Zapopan, Jalisco. Cuenta con 5 hijos, 20 nietos, 73 bisnietos y 55 tataranietos. Días enteros de sueño, un buen apetito y el cariño de 153 de sus descendientes son los secretos de su longevidad. Mañana domingo le organizarán su fiesta por el cumpleaños número 127. La nota es de EFE.

"El nuevo PAN al que este domingo elegirán sus militantes veracruzanos enarbolará la unidad, apertura a las alianzas, triunfos electorales y resultados para la ciudadanía", aseveró domingo Bahena Corbalá, candidato a secretario general del Comité estatal. Integrante de la fórmula que encabeza José de Jesús Mancha Alarcón para presidente, dijo que a una horas de la elección ambos reciben el respaldo de los militantes para esa planilla única. La nota es de Heladio castro en "Imagen del Golfo" de los Robles.

Hace unas tres semanas se supo que Gabriel Arellano López estaba hospitalizado por alguna complicación en su salud. En estos últimos días ya no hemos visto sus escritos sobre la política veracruzana. Deseamos que esté bien.

Ella, además de periodista, es Doctora en Criminología y aspira, si queda su candidato en el 2016 en Veracruz, a ser Procuradora de Justicia del Estado (ya existe un ofrecimiento pronunciado ante testigos, en el privado de "La Gavia"). El, amante del Derecho, aspira- cuando sea grande- a ser Ministro de la SCJN. Ella tiene su portal " Cronos TV". El chambea de Director General del IPE en una etapa definitoria del organismo y donde tiene que cargar con muchas cosas del pasado y en una época en que se acumularon cuestiones como la mayor esperanza de vida y menores ingresos a cotización. Ella le gusta mucho ir al café "La Parroquia" con Eliseo e Inocencio. El, es feliz paseando a sus perros por las mañanas. Nos referimos a Rosalinda Sáenz y Zárate y Armando Adriano Fabre, respectivamente, que este sábado festejan su cumpleaños y a quienes les enviamos una cordial felicitación. Lo mismo para Manlio Fabio Beltrones (ya, 62 años), a quien el Presidente EPN, legisladores y analistas le reconocen su buen trabajo para concretar las reformas en la Cámara Baja. También al Mtro. Alberto Arriaga Siordia, colaborador de este portal y patrocinador de buenas causas, especialmente a favor de niños y jóvenes; y al periodista Gaudencio García Rivera, el de las "24 Horas".

"Hoy, con el marco de las reformas aseguradas, viene una segunda etapa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con menos ataduras, aunque requiere re-empoderarse: sea con los beneficiarios de las reformas, con la reactivación de la economía o, bien, encontrar puntos de apoyo distintos a los utilizados como hasta ahora. Una etapa donde la precipitación de la temporada electoral obliga a subrayar las diferencias, no las coincidencias, Una etapa donde la velocidad en la instrumentación de las reformas resultará clave en el curso del gobierno. Una etapa donde el autoritarismo será una tentación. Una etapa donde la corrupción amenaza las reformas. Una etapa donde, sin posibilidad de ambicionar otra posición política, el mandatario tendrá que ajustar el equipo de colaboradores y controlar el juego de sus posibles sucesores, reconcentrar a su grupo a costa de los invitados, concretar su proyecto si pretende trascender y definir, en medio de ese complicado laberinto, su estilo personal de gobernar". Lo comenta René Delgado en "Reforma".

Cada vez queda más claro por la explicación que dan las diversas encuestas, que la baja en la popularidad y en la evaluación del trabajo del presidente Enrique Peña Nieto tiene que ver con la cuestión económica y fiscal. Si el Presidente quiere mejorar su imagen y el nivel de aprobación de su gobierno, y que ello le sirva a su partido en las elecciones del 2015, tendrá que revisar a fondo esta situación. Quizás parte de la solución estaría en una rectificación fiscal para dejar a los Repecos, a los taxistas y a otros ciudadanos de medios ingresos hacia abajo, con la misma condición fiscal anterior.

Las bancadas del PRI y del PVEM en el Senado, durante la clausura de la reunión plenaria de ambos grupos parlamentarios en Veracruz, colocaron en los dos primeros lugares, de un listado de 17 prioridades, la aprobación de leyes y reformas sobre combate a la corrupción y transparencia. La nota es de José David Estrada, enviado de "Reforma".. Pudiera ser que esto tenga que ver con muchos señalamientos de destacados analistas de la vida política, sobre la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, en entrevista televisiva con periodistas, en la que enfatizó a la corrupción como un problema cultural mexicano, restándole eficacia a la acción fiscalizadora.. Entre las 17 prioridades, no aparecen las reformas de salud y del campo, que se decían eran importantes e inminentes.

En Ylang, Ylang, en Boca del Río, este viernes a las 13 horas, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que será creada una nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.. En el presídium del evento, de los catorce integrantes del mismo, se ubicaron a siete que fueron diputados en el anterior Congreso federal: Videgaray, Javier Duarte de Ochoa, José Yunes Zorrilla (muy cerca de Videgaray- contemporáneo de estudios en el ITAM- en este evento, en el café "La Parroquia" y en la Plenaria), los dirigentes entrante y saliente de la CNC, Manuel Cota Jiménez y Gerardo Sánchez, Juan Nicolás Callejas Arroyo y María Esther Terán... Después de las 15 horas y tras la intervención del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue clausurada la reunión plenaria de los senadores priistas, por Javier Duarte de Ochoa y Emilio Gamboa Patrón.

Cómo la ven desde ahí: la cantante Laura León "La Tesorito", a sus 62 años de edad, aparecerá en el mes de septiembre en la revista Play Boy de México, enseñando su buen chamorro y algo más. Por cierto acaba de grabar con Julieta Venegas el tema "Suavecito", el cual la llevó a la fama hace varios años. ¡Hay que echarle ganas a todo, aunque ya esté uno viejillo!

"La vida, a veces uno no la entiende. Los que están afuera quieren ser senadores, y los que son senadores, ahora se quieren salir, No entiendo muy bien qué es lo que pasa. Sabemos Raúl que te va a ir muy bien en la vida, eres un verdadero amigo, eres un hombre con principios, con valores, con sentimientos". Es parte de lo que le expresó Emilio Gamboa, al ex-Presidente de la Mesa Directiva del senado, Raúl Cervantes Arroyo, quien pidió licencia al Senado para dedicarse de tiempo completo a la academia, a invitación del rector del ITAM. Lo que pasa es que él pretende ocupar en el 2015 uno de los lugares que dejarán vacantes en la SCJN Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes pasan al retiro. Y seguramente considera que es más fácil que llegue a ese cargo proveniente de la academia, que de la política.

La economía de México podría crecer cerca del 5% hasta 2018, cuando concluya la actual administración federal, pero necesita bajar la dependencia que tiene del exterior, consideró este viernes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Dijo que son muy importantes las reformas estructurales aprobadas, en especial las de energía y telecomunicaciones, sin embargo la economía es muy dependiente del exterior, especialmente de Estados Unidos, lo que no está siendo suficiente para impulsarla. Carstens impartió en la ciudad de México la conferencia "Retos y perspectivas de la economía mexicana". La información es de Reuters".

El presidente Enrique Peña Nieto anunciaría, en el mensaje con motivo de su Segundo Informe, el proyecto para desarrollar un nuevo aeropuerto en la ciudad de México. En una primera fase contará con tres pistas para operaciones simultáneas, y una terminal, con lo que podría triplicar la capacidad actual del AICM. Empresarios cercanos a la obra señalaron que se construirá a 5 kilómetros al norte del actual, en terrenos del lago Nabor castillo. La información es de "El Financiero".

Un tribunal federal canceló ayer en forma inapelable la última orden de aprehensión que estaba vigente contra Napoleón Gómez Urrutia por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares, motivo por lo que en breve estará en posibilidad de regresar a México. Después de seis años de litigio, el Cuarto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal concedió ayer el amparo en revisión al líder del sindicato minero. La nota es de Abel Barajas en "Reforma".

"La Reyna del Facebook", "La Feminista I", "La Tierna Mabel", "La Maestra de Picardía Mexicana", "La Diva de los Tuxtlas", "El Elegante"; "El Astuto"; "El Aristotélico II", "La Comandanta" (compartido con HYL); La Feminista II", "La Revelación 2014" y "El Maestro de la Bohemia", son otros de los sobrenombres con M.R. de "Cápsulas Políticas y algo más", y se refieren con aprecio a: Martha Marañón Reyes, Mónica Mendoza Madrigal, Mabel Torres Rivera, Rosalinda Sáenz y Zárate, Miriam Gracia Magaña, Cristóbal Roa Hernández (secretario privado de Alberto Sosa Hernández); Adolfo Mota Hernández, Domingo Alberto Martinez Reséndiz, Leonor de la Miyar Huerdo, Elbeth Lenz Gutiérrez, Iván Calderón Flores y Aníbal Azamar González, respectivamente.

El que ya no quiere venir por Xalapa y se la pasa feliz en Ciudad Caucel, en Yucatán, es el periodista de izquierda, "enemigo acérrimo de las reformas estructurales", y colaborador de este Portal, Enrique Olivera Arce. Ayer que fue Día del Abuelo y del Adulto Mayor subió al facebook, unas fotos de su mamacita de 96 años y quien se encuentra muy bien de salud. Además canta muy bien la señora. ¡Felicitaciones!

"Tras reiterar, en entrevista en Veracruz, su particular interés por contender en las elecciones del 2018 para la renovación de la Presidencia de la República, el ex-Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que el PRD debe efectuar un cambio en su dirigencia para evitar el acercamiento con el PRI. Explicó que el Movimiento Progresista busca transformar la estructura del Sol Azteca con la finalidad de lograr que el PRD deje de ser un partido satélite y de apoyo a los gobiernos emanados del PRI". La nota es de Carlos Martínez en "XEU Noticias" del Grupo Pazos.

"Yo nací con la tranca de la vida, brincada.. por suerte o por desgracia, sin diques la he tenido.. he amado intensamente, tanto como he sufrido.. soy padre, soy abuelo, soy juez en mi morada... Construyo el inventario de todos mis errores.. no soy mejor que nadie, tampoco de los peores... Me falta conjugar "amar y ser amado" .. No importa si al recambio me falta juventud.. lo digo sin retornos: sólo...me faltas tú". Es parte de un poema escrito por el finado Benjamín, en 1996.