Crónica del Poder.com

móvil

Cápsulas políticas y algo más...

El Senado de la República dio por terminado el periodo de sesiones ordinarias sin haber legislado tres temas: mando único, mariguana y las leyes secundarias en materia Anticorrupción. Esta madrugada, alrededor de las 5 horas, los legisladores clausuraron el periodo luego de aprobar la Ley contra la Tortura, el Código militar, la Ley de Datos Personales y sólo a 12 de los 14 senadores que participarán en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México. Habrá un periodo extraordinario, sin fecha definida. La nota es de Isabella González en "Reforma".

En verdad hay que reconocer la astucia y capacidad para la relación política de Adolfo Mota Hernández. Hace como 7 años que fue por primera vez diputado federal, de inmediato entabló relación de amistad y alianza con el coordinador priista de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, y al ratito ya era el Vicecoordinador de la fracción priista y se daba el lujo de viajar en dos ocasiones al extranjero con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y vivír en el mismo departamento del futuro gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Ahora nos enteramos por nota del portal "En esta Hora" de Luis Bustos García, que fue el único diputado federal veracruzano integrado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. ¡Es cabr...el "Fillo" Mota!

También serán candidatos plurinominales al Congreso local, "por el AVE, el alcalde con licencia de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes- también va como candidato de mayoría- y Guadalupe Félix Porras (hija de Guadalupe, ex-de la CNOP, y esposa de Marcos Theurel).. Por el PANAL, del SNTE de la Sección 56, encabeza la lista Manuel Arellano.. El Partido Cardenista lleva en el primer sitio a Antonio Luna" ("Madres solteras, diábéticos, discapacitados"). Lo comenta Eduardo Coronel Chiu en el "AZ".. Por Movimiento Ciudadano: Zaira Ochoa Valdivia y Feliciano Leal Ramírez.. Por MORENA: Lourdes García González e Isaías Pliego Mancillas.

"Ernesto Cordero llevó su báscula a la reunión previa del grupo panista en el Senado. Sacó un cigarro de la cajetilla de "Delicados" que llevaba. Lo pesó: menos de un gramo. Luego mostró fotos de lo que serían 28 gramos. Al ver las imágenes, el senador Ruffo las comparó con un "taco gigante" que requiere tomarse "a dos manos". De ese tamaño. El asunto se votó. Perdieron los que, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, querían aprobar la iniciativa del presidente Peña que eleva de 5 a 28 gramos la posesión legal de la yerba y sus derivados. El PAN votará en contra cuando se lleve al pleno". Lo comenta Francisco Garfias en "Excélsior".,

"El IVAI realizará la presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia que se llevará a cabo el día de hoy a las 1o0 horas en el Instituto de Ecología. En este evento se expondrán las características de este sistema que llega para sustituir a "Infomex", pues próximamente será el medio a través del cual todas las personas del país podrán consultar y pedir información sobre cualquier ente público que les interese, a fin de hacer más fácil, accesible y adecuado el ejercicio del derecho de acceso a la información". Lo comentan en "El Heraldo de Xalapa" de Rubén Pabello Rojas", quien anda muy contento por la visita a Xalapa de su amigo el maestro emérito español, Ramón Herrera Campos, quien dictó una conferencia en el TSJE.

"De lo mejorcito que tiene el PRI en estos momentos es, sin duda, el Senador de la República, José Yunes Zorrilla. Pepe acompañó este miércoles al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien promulgó en Palacio nacional la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. El senador enfatizó que "se le cumplió a México actuando con mucha responsabilidad". Lo escribe Manuel Rosete en su "Formato Siete".

El Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, aspira a ser candidato presidencial en 2018. Aunque tiene buena relación con la dirigencia del PRD no se ha afiliado aún a este partido. Pero ahora tratará de entablar una alianza política con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien seguramente llegará a gobernar el estado de Jalisco. Es el principal activo que en el país tiene el Partido Movimiento Ciudadano. Hoy hacían una declaración conjunta sobre el salario mínimo.

Ya van varias veces que va a esa zona. Hoy estuvo en Atlahuilco, Zongolica, Aquila, Maltrata, Acutzingo y Soledad Atzompa, y mañana le va a seguir. Anda sumando adeptos y promocionando la imagen del candidato Héctor Yunes Landa. Nos referimos al Coordinador de la Avanzada Política de dicha campaña, el muy trabajador y bueno para concertar con personas y grupos, el famoso "Coño Loco", Luis Sardiña Salgado.

"La Cámara de Diputados aún no está completa. Les falta un integrante para los 500. Resulta que un diputado plurinominal del PVEM, Eduardo Zenteno Núñez, de Chiapas, solicitó licencia para irse al gabinete de su gobernador, Manuel Velasco. Su lugar debió ser ocupado por su suplente, el veracruzano Francisco Elizondo Garrido. Pero da la casualidad que el joven Elizondo simplemente no quiso el cargo de diputado, pues ya lo fue en una ocasión". Lo comentan en "Confidencial" de El Financiero.

En un documento firmado por el priista Raúl Cervantes y el senador del PVEM, Pablo Escudero, se plantea que los montos, valores especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás contenidos de la declaración patrimonial no sean públicos, a menos que así lo quiera el funcionario. Esta misma condicionante aplica para la declaración por posible conflicto de interés. La información es de "Reforma". Han de estar bien contentos en el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Algo así parece. De Pachuca, Hidalgo, nos enviaron a Xalapa a Ricardo Ahued Bardhauil, quien ya ha sido alcalde, diputado federal y diputado local, y es uno de los políticos más estimados en esta capital. Y por ese beneficio recibido, Xalapa envió a la oriunda de esta capital, Mirna Hernández Morales, quien ha sido Secretaria General del PRI en ese estado, Secretaría de Planeación del gobierno del estado, diputada federal por el Distrito de Pachuca en la pasada Legislatura, y actualmente es candidata del PRI a la presidencia municipal de Pachuca y encabeza por mucho las encuestas. Nuestro amigo Oscar Zamora, quien laboró allá y vive aquí, es cercano a su familia. La foto es de la OEM.

Sonia García fue Directora General de "Diario de Xalapa", y después se fue a vivir a Barcelona, donde ha destacado como periodista y promotora cultural. Acaba de recibir un reconocimiento allá, como mexicana destacada. De cuando en cuando viene a Xalapa acpañada de su hija Shaadani.. Luis Hernández Palacios Mirón es un brillante profesional que laboró en la Universidad Veracruzana y estuvo a un paso de ser Rector de la misma. Después se fue a laborar a la Ciudad de México y ha sido Magistrado del Tribunal Superior Agrario e imparte cátedra en la Universidad. Les deseamos que pasen un feliz día. Lo mismo a Manolo victorio Valle.

"Es sobre protector. Héctor es muy de cuidar, de ser responsable, apapachador también.. trata de convivir dentro del tiempo que se le permite, para estar con su hijo; a veces los dejo que se vayan a desayunar solos, o que se vayan en moto solos, procuro a mi hijo el espacio con su papá, bueno porque tuve un papá súper presente, disfruté mucho, entonces quiero esa oportunidad para ellos, Héctor es un papá presente y dentro de la problemática, deseo que esté el mayor tiempo con su hijo". Es parte de lo que le dijo, a Elia Melchi, para el Notiver de Salces, Verónica de la Medina de Yunes, quien agregó que si HYL estuviera de acuerdo "le cambiaría el peinado, las guayaberas, verse más juvenil".

El Papa Francisco nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Xalapa a S.E. Mons. José Rafael Capetillo, quien se desempeñaba como Obispo Titular de Vallis y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán. Lo informa el padre José Manuel Suazo Reyes.

De acuerdo con la más reciente encuesta del "Grupo Reforma" sobre la elección para gobernador de Veracruz, las intenciones de voto están como sigue: Miguel Angel Yunes Linares 33%, Héctor Yunes Landa 32%, Cuitláhuac García 24%, Juan Bueno Torio 5%, Alba Leonila Méndez 3%, Armado Méndez de la Luz 2% y Alejandro Vázquez Cuevas 1%. Sin embargo a la pregunta de ¿quién cree usted que va a ganar las elecciones?, el 39% respondió que Héctor Yunes; el 23% que Miguel Angel Yunes y el 9% que Cuitláuac García. La encuesta, que se realizó del 21 al 25 de abril, en vivienda a mil electores, excluye un 32% de los entrevistados que no declaró preferencia. la nota es de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano.. "Pa´su mecha Marimar".

"La lista nominal de 90 millones de electores hallada en internet salió del partido Movimiento Ciudadano, reconoció ayer su coordinador nacional, Dante Delgado. Sin embargo, dijo que ellos no filtraron ni vendieron esa información. "Nos hackearon", aseguró. En conferencia, sugirió que el estadounidense( Chris Vickery) sabe que se metió a la bóveda (a una nube de Amazon), sabe que la abrió y quiere presentarse como que se la encontró en una nube y eso es falso", afirmó Dante, quien anunció que ya realizaron una denuncia penal sobre el caso. "Amazon México" respondió que la información subida por Movimiento Ciudadano fue "almacenada de una manera no segura en la nube de "Amazon Web Services". carecía de contraseña y estaba visible en internet". La nota es de Aurora Zepeda en "Excélsior"

Pilar Guillén era Directora General de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y renunció para buscar la candidatura a diputada local por un Distrito del sur de Veracruz. No logró esta, y ahora fue nombrada Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, en tanto que Rogelio Ayala palomino fue designado Director de Infraestructura Social Básica. La información es de Eené del Valle en "Diario de Xalapa". Tanto Pilar como Rogelio cuentan con buen capital político en sus distritos.

"Los candidatos al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes y Miguel Angel Yunes, le apostaron esta vez a los pasajes bíblicos. Al participar en un debate organizado por la estación de radio XEU de aquella entidad, Miguel Angel fue el primero en hacer referencias religiosas, al intentar evadir con un proverbio bíblico las acusaciones sobre enriquecimiento ilícito que volvió a lanzar contra él Héctor Yunes. "El que es inteligente mide sus palabras, el que es prudente mantiene la calma", declaró al citar el proverbio 17:24 para advertir que no respondería a ningún señalamiento. Por su parte, Héctor Yunes- al que el primero apodó como el "Candiduarte"- reviró con una nueva alusión religiosa al asegurarle a su primo que "Dios pone y quita reyes pero cuida que no sean corruptos". lo comenta Estefanía Murillo.

Las Aguilas del América derrotaron 2 goles a 1 a los Tigres de la U. de Nuevo León y se coronaron como Bicampeones de la CONCACAF. Irán a Japón en diciembre al Mundial de Clubes.

Muchos pensaron que ahora que el tío del mismo nombre es el dirigente nacional de la CTM y lo ve como un hijo porque sólo tiene hijas mujeres, Carlos Aceves Amezcua podría ser incluido en los primeros lugares de la lista de plurinominales del PRI, pero no hubo nada de ello. Eso sí, Ricardo Ahued, Renato Alarcón, Carlos Abreu, Rafael Grajales y demás priistas pretensos a la silla municipal de Xalapa, cuídense porque ésta si la a buscar con todo el Director General del COBAEV..

Esta tarde se reunió un grupo de viejos amigos, algunos de ellos con una relación que data de cerca de 50 años, Se contó con la suerte que varios ellos son declamadores y sus virtudes en este rubro las hicieron notar. Entre ellos: Alberto Sosa Hernández, Orlando García Ortiz, Alfredo Bielma Villanueva, Armando López Contreras, Carlos Hernández Morales, Gustavo Cadena Mathey, Rubén Darío Mendiola Solano; "El Messi de las Relaciones Públicas" Jesus Corichi (de tan famoso que se está volviendo en la "aldea", antier que se tomó una foto con Beltrones, varios se preguntaban: "¿quién es el que está con Corichi?"); y Cristóbal "El Elegante" Roa Hernández, quien ayer festejó su cumpleaños. Hubo carne de res del norte del país y un grupo jarocho.. Mendiola, Orlando y "Clark Kent" (que no cabe gusto por la posible diputación para Carlos Vasconcelos), fueron los que tuvieron una mejor participación.

Durante el sexenio de Patricio Chirinos, cuando un funcionario estatal estaba trabajando muy fuerte, Lupita H. Mar en el diario "Política" escribía que andaba en "Chirichinga". Más a menos así anda doña Sonia Sánchez en su encargo de atención a Grupos Vulnerables, en la campaña de Héctor Yunes Landa. Este miércoles atendió a grupos de este tipo en varias comunidades de Papantla como Agua Dulce, Colonia Gutiérrez Barrios, y en Plan de Hidalgo.

"Hoy es el día más triste y gris de mi vida. Perdimos la batalla, a pesar de tener a la mejor guerrera que aguantó nueve luchas interminables. Me dejas un gran ejemplo de lucha, fortaleza y valor. Dios te llevó para que estés con él. Te amaré toda mi existencia; algún día volveremos a estar juntos para amarnos como lo hicimos en vida. te amaré por siempre mi pequeña y grandísimo amor". Lo escribe Juan Carlos Montano Guzmán para su joven hija Thamara Montaño Peña. Nuestras condolencias y deseos de recuperación para el papá, la mamá Norma Angélica Peña y toda la familia. Descanse en paz Thamara.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad imponer una multa de 215 millones de pesos al Partido Verde por los informes promocionales de diputados y senadores, concebidos como apoyos en especie. Los once Consejeros acataron la sentencia que formuló el TRIFE para reducir de 322 a 215 millones la multa. La nota es de Mayolo López en "Reforma".

1) María Elena Fisher (maestra y periodista). 2) Erick Alcántara (le gusta la política y el deporte). 3) Sergio Sánchez Velázquez (a él sólo la política). 4) Mercedes Guerra Lira. 5) Martha Hernández Ramón. 6) Paola Zamacona. 7) Bere Ríos. 8) Mercedes Guerra lira. 9) Anabel Alor Malpica. 10) Erick Hernández Domínguez. ¡Que pasen feliz día!

Hubo un enfrentamiento en Morelia, Michoacán, ya que maestros de la CNTE querían ingresar por la fuerza a un recinto donde presidiría un evento el Secretario de Educación, Aurelio Nuño. Tuvo que intervenir la fuerza antimotines y hubo siete detenidos de los maestros disidentes que hicieron algunos destrozos en el local. La información es de Adán García en "Reforma".

Ellos son: Martín Orozco por el PAN, en Aguascalientes; Nora Ruvalcaba, ahora por MORENA, en Aguascalientes; Javier Corral por el PAN, en Chihuahua; Jaime Rosas Aispuro por PAN-PRD, en Durango; Alejando González Yáñez por PT, en Durango; José Guadarrama por PRD, en Hidalgo; Francisco Xavier Belanga por el PAN, en Hidalgo; Gustavo Cárdenas por Movimiento Ciudadano en Tamaulipas; Adriana Dávila por el PAN, en Tlaxcala, y Miguel Angel Yunes por PAN-PRD, en Veracruz. La información es de Reforma".

"La lista del PES la encabeza Juan de Dios Sánchez Abreu". Lo escribe René del Valle en "Diario de Xalapa" y menciona que Rubén Ricaño Escobar será candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por Xalapa.

Sitio 1: Regina Vázquez Saut 2: Juan Nicolás Callejas Roldán. 3 (sorpresa): Luisa Angela Soto Maldonado (líder sindical del Sector Salud). 4 Carlos Vasconcelos Guevara. 5 Janet García Cruz. 6 Emiliano López Cruz. 7 Alicia González Cerecedo (muy cercana a HYL). 8 Sandro Francisco Gómez Valdés 9 Sandra Soto Rodríguez. 10 Jacob Zayas.

Patricia Peña Recio en el sitio 2, Xóchitl Tress en el 4 y Dalia Pérez en el 6.

"Ya me registré". Sólo eso dijo.

Entre ellos destacan, por Pánuco Rodrigo García Escalante; por Tantoyuca Manuel Francisco Martínez; por Xalapa Ulises Chama; por Veracruz 1 Aracely Baizabal; por Coatzacoalcos 2 Honorato Alvarez; por Zongolica Tomás López Landeros y por Orizaba Juan del Bosque.

"Que no, que en este periodo de sesiones que concluye el próximo 30 de abril, los senadores no aprobarán la iniciativa que les envió Peña Nieto sobre la mariguana. Los coordinadores de PAN y PRD advirtieron que no pasará porque "es muy difícil procesarla" con la celeridad que pide el Ejecutivo. Miguel Barbosa además dijo que la propuesta es "incompleta", le falta el tema de la producción y dónde adquirir la yerba". Lo comenta Martha Anaya en "24 Horas".

"Todo está listo en la autoridad electoral para iniciar el proceso penal por la filtración de la nube de "Amazon" del listado nominal con millones de datos de los ciudadanos mexicanos con posibilidades de votar. El Registro Federal de Electores concluyó el lunes todas las diligencias para entregar a la FEPADE, los elementos con los que procederá a deslindar responsabilidades. El INE ha prometido actuar con celeridad, primero por la vía penal, y posteriormente por las vías administrativa y electoral". Lo comentan en "Bajo reserva" de El Universal de Ealy Ortiz.