Crónica del Poder.com

móvil

Cápsulas políticas y algo más...

A Alfredo Vail, Moni Ton Lara, Cinthya Edith CM, Rocío Nogueira Contreras y Jorge Alberto García, quienes festejan su cumpleaños este día.. ¡Ya notaron que este Portal es el más atento con sus lectores... en todo el mundo! Por eso tenemos más de 6 mil en el Facebook... y contando.

El amigo de Marcelo Montiel, Carlos Rodríguez Velasco y Raúl González Rivera- quien le tiene mucho afecto-; quien también dirigió muchos años en RTV el programa "El Consejero Legal"; el hombre que lleva a su esposa a todos los eventos y muy seguido la invita a desayunar; el hombre que camina diariamente de su casa 20 cuadras para llegar al centro; el personaje que escribe bellos poemas, Agustín Contreras Stein, laboró durante 33 años en "Gráfico de Xalapa". Al salir de este medio, como que anduvo a la deriva un tiempo, pero se recuperó y creó su portal "Textos políticos", y empezó a escribir su columna política en "El Portal" de Alejandro Montano, "Crónica del Poder", "Revista República" de Jorge Xilotl, "Política al Día" de Paco Licona, retornó al "Gráfico de Xalapa", y este martes inició con su colaboración en "Veracruzanos Info", al lado de Billie Jane Parker. Muy demandado últimamente "Agustincito".

"En una época de zozobra, maldad e incertidumbre como la que se vive en la actualidad, la Semana Santa y la Resurreción de Jesucristo son motivo de esperanza para los católicos. Les pido a los fieles no abandonar su fe, ya que los signos del mal cada vez están más presentes en la sociedad". Se lo dijo a Karla Cancino para El Diario de Xalapa, el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, quien durante un tiempo anterior guiaba a turistas veracruzanos en viajes a Tierra Santa..

1) Adolfo Mota Hernández asistió como Secretario de Educación a todos los eventos de los Tooatsmasters, porque en gran parte de joven ahí se formó en el arte de la oratoria. 2) Francisco Mora Domínguez, a los 24 años, siendo alcalde de Alto Lucero, combatió la prostitución desordenada. 3) El Delegado Estatal del ISSSTE, Renato Alarcón, anda demasiado precipitado en la búsqueda de la alcaldía de Xalapa. 4) El Secretario Particular del Gobernador JDO, Enrique Ampudia Mello, es gran amigo de Héctor Yunes Landa. 5) Amadeo Flores Espinosa se encuentra distanciado de su amigo de toda la vida, José Luis Salas Torres. 6) El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, ya se distanció del diputado federal Uriel Flores Aguayo y por eso ya no se les ha visto juntos en eventos. 7) Gerardo Buganza, Tomás Ruiz y Alberto Sosa son los funcionarios veracruzanos que más invitan a comer a columnistas políticos y nunca les cumplen.

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, sufrió un accidente automovilístico en su camioneta, a la altura de Paso del Toro. El padre Víctor Díaz, vocero de la arquidiócesis de Veracruz, confirmó que se encuentra bien de salud. "Ya me comuniqué con él, iba manejando y está esperando que pasen por él, porque se dirigía a la Diócesis de San Andrés Tuxtla", dijo. la información es de Anabel Vela en "XEU Noticias".. Fue la imprudencia de otro vehículo que iba a alta velocidad y lo chocó por alcance, lo que provocó el accidente.

Pues entonces entre a la página del Senado de la República, ya que la Cámara Alta está rematando, porque le resulta muy oneroso su mantenimiento, 35 autos y camionetas de lujo. El modelo más antiguo es de 2004 y el más recientes es de 2009. Su venta será por licitación pública que comenzará a publicarse en unos días. Confían en obtener cinco millones por la venta de las unidades. La nota es de Leticia Robles en "Excélsior".

Chayotero de profesión, por venir de Orizaba, Pasante de Letras Españolas. Estudió Diplomados en Brasil, España y la ciudad de México. En el diario "Política" inició con El "Yayo Gutiérrez" de corrector de estilo y llegó a ser Subdirector General. Su vena humorística se acrecentó al ser Director Editorial de Maraca". distribuida a nivel nacional- y "Número Uno Veranews", con Cecilio García. Actualmente trabaja como Subdirector General de "Veranews" con Orlando García y Subdirector de Redacción de "Centinela" con Luis Rodríguez. Siente gran felicidad de escribir en "Crónica del Poder". Ya sale en la TV en el programa "REVisiones" de RTV y le han dicho que es el más guapo, crítico y perspicaz. Es feliz viendo las series de Netflix. Le encantan los vampiros, él sólo chupa sangre a los políticos, con su humor. Dice su esposa Brenda Caballero que ama más a su perrhijo "Harry" que a ella. Es autodidacta, ha aprendido todo en videos de You Tube, hasta a tejer "chambritas". Es amigo de Sergio Villa y de Armando Ortiz, entre otros muchos. Nos referimos al periodista muy simpático, muy desmadroso que es Salvador Muñoz, que este martes festeja su cumpleaños y a quien le enviamos una afectuosa felicitación.

"Con bajo perfil por ahora, centrada en su mundo familiar y social, buscando encaminar a su hijo, Ainara Rementería recuperará su reinado en el mundo de las barbies. Es la más bonita de todas y -quizás- la mejor posicionada. Es senadora suplente y si Pepe Yunes sale candidato a la gubernatura, entonces Ainara llegará al Congreso de la Unión, y desde ahí, tendría suficiente para chambear por la gubernatura del año 2018, dejando a todas las ladies con un paro cardíaco, sobre todo a quienes suspíran y aspiran por la silla embrujada de palacio". Lo comenta Luis Velázquez Rivera en su Blog "Expediente".

"Jesus voló hacia el Eterno.. San Dimas al purgatorio.. Gestas, parece notorio.. que se haya ido al averno.. Hoy cada cual con su cuerno.. celebra Semana Santa.. nadie se aflige ni espanta.. ni repite viejos rezos.. entre atropellos y excesos.. quien no la chifla, la canta.. Los ríos arrastran turistas.. la mar regurgita ahogados.. no faltan atolondrados.. rebasando oportunistas.. que sangran las autopistas.. por brincar en lo parejo.. por darle vuelo al complejo.. de pasar siempre adelante.. aunque nadie los aguante.. por actuar a lo pendejo". Es parte de lo que escribe en el Facebook.

"Mal empieza la semana a aquel al que ahorcan en lunes. Y más si la horca es financiera. Ayer, el gobierno federal acorde con estas épocas de semana santa, lanzó unas cifras que pusieron a rezar a la mayoría de los mexicanos. En el primer bimestre del años los ingresos cayeron 1.9 por ciento, pero en el mismo periodo el gasto subió ¡12 por ciento! Es decir, aunque les llegó menos dinero, los genios gubernamentales no le bajaron al gasto ni se apretaron el cinturón. Se les olvida que una cosa es colgarse del erario y otra... ¡colunpiarse!". Lo comentan en "Templo Mayor" de Reforma".

"Desde este espacio enviamos nuestro sentido pésame a nuestro amigo Raymundo Jiménez García, por la irreparable pérdida de su hermano Rosalino, deseando que Dios haga acto de presencia en la vida de todos los afectados ante tan lamentable pérdida". Lo escribe Manuel Rosete en su columna "Apuntes".. Los directivos de "Crónica del Poder" también expresamos nuestras condolencias a Raymundo y familiares, deseando encuentren pronta resignación. Descanse en paz Rosalino.

Desde hace unos días, el ex-Regente de la Editora de Gobierno, Ex-Director General de las Juntas de Mejoramiento, y ex-Director General de Política Regional, Luis Sardiñas Salgado, es el nuevo Coordinador de Giras, dentro de la estructura de la Secretaría Particular del Gobernador de Veracruz.. Luis es amigo personal del titular Enrique Ampudia Mello, que con el ex-asesor de Gerardo Buganza; Isabel Vélez y Luis Ponce, va integrando su equipo de colaboradores.

"De acuerdo con las proyecciones blanquiazules sólo en Tantoyuca, Boca del Río, Huatusco, Córdoba y Orizaba, son muy altas las posibilidades de su partido; en otros dos distritos: Martínez de la Torre y San Andrés Tuxtla, se espera una cerrada competencia. Fuera de esas demarcaciones, el resto del estado podría teñirse de rojo. El PRD por su parte está en condiciones de dar la pelea en tres distritos electorales: Papantla, Xalapa Urbano y Xalapa Rural". Lo comenta Luis Alberto Romero en su "Capítal" Veracruz.

"Con Héctor no hay rompimiento, siempre y cuando mantenga su palabra y honorabilidad". Entre otras cosas.

La periodista Sandra García Zavaleta concluyó un ciclo laboral de cuatro años en la Jefatura de Información de la CGCS, ¿en cuál de los siguientes medios cree que laborará en el futuro?: A) La agencia "Quadratín" en Veracruz, con Gina Domínguez. B) El portal "El Golfo Info", con Othón González. C) El futuro periódico "Catedral", con Julio Domínguez.

"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida": Confuncio

¿Se acuerdan hace un mes de una trivia sobre una dependencia que iba a cambiar sus oficinas a un edificio cerca del estadio-? Pues es la SEDARPA de Ramón Ferrari, y ya están ahí- Díaz Mirón 133- esperándolo para el inauguración: Rubí Alceda Ramón, Domingo Alberto Martínez Reséndiz "El Aristotélico"; Inocencio Yáñez Vicencio, Rafael "El Negro" Cruz y David Varona, entre otros. También esperaban al Gobernador JDO.

El gobierno mexicano- SCT- dispuso que cuando uno de los pilotos deba salir de la cabina, el piloto al mando de la aeronave designará a una tripulante sobrecargo para pasar a la cabina de pilotos, y garantizar así en todo momento que la puerta pueda ser abierta para permitir el reingreso del piloto que salió, dijo en conferencia de prensa el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López. Lo comentan en CNN. ¡Bien!

Por descanso de Semana Santa, los bancos no laborarán jueves y viernes santo.

"¿Con cuál partido se identifica usted más?" preguntó "Parametría" a sus encuestados, y "pa´su mecha Marimar": el 47% respondió que con ninguno. 18% con el PRI, 15% con el PAN y 5% con el PRD. Eso escribe el Director de la encuestadora Francisco Abundis en "El Financiero". y es un dato revelador de la mala valoración que tienen los partidos políticos en México. ¿les interesará lo que piensan la mayor parte de los ciudadanos sobre su actuación? ¿Harán algo para moficar el estado de cosas?

Nuestro colaborador, Marco Antonio Figueroa Quinto, quizás el único hombre en este país- fuera de campaña- que tiene un promedio de 10 a 12 eventos diarios, de carácter educativo, cultural, deportivo, social, político, artístico, jurídico, altruista, etc, etc, recibió, en la ciudad de México, de manos del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, integrante del Consejo Directivo de la Plataforma de Opinión y Expresión Magisterial (POEN), con la venia de la Sociedad Mexicana de Geoigrafía e Historia, la distinción de "Maestro Emérito de México". Agradeciendo la nota que le publicamos, expresó que "Crónica del Poder es el mejor Portal del orbe". Como la seria Mtra. Dora Castelán de Rodríguez Velasco opina igual, aquí como con los abogados, otras tres menciones de personas prestigiadas en el mismo sentido, y se sienta "jurisprudencia periodística".. ¡Muchas felicitaciones a Marco por su incansable labor!

Después de 3 años de litigio, por fin la ex-esposa del ex-gobernador del estado de México Arturo Montiel, la francesa Claude Versini logró con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, que pudiera pasar 10 días de ésta y la siguiente semana con sus tres hijos. "No se logró todo, pero es un gran avance y estoy muy feliz y disfrutando mucho este tiempo juntos", le dijo, en entrevista para Radio Fórmula, a Ciro Gómez Leyva.

Cuando Mauricio Audirac fue designado titular del ORFIS, nombró a varios cercanos en una estructura alterna a la de los Auditores Especiales del organismo: Carlos Aguirre Gutiérrez, Gilberto Castro Márquez y Antonio Gómez Anell, quienes conservaron los cargos y oficinas- Aguirre sólo un corto tiempo- pero otros realizaban las funciones. Uno de estos tres, al concluir su gestión, entregó la oficina llena de telarañas. Cuando Audirac llegó de titular de Sefiplan, como tenía recomendaciones de no hacer cambios, nombró en cada área un Asesor, que tomó el mando y le reportaba directamente a él. Sabíamos que eran unos de 20 a 30 de estos Asesores. Hace unos días un empleado de la Sefiplan nos comentó que habían causado baja alrededor de 200 colaboradores de Audirac. Y hoy tanto Quirino Moreno en "Entorno político" como Jaime Ríos en "Sociedad 3.0", escriben que fueron casi 170 los cercanos a Mauricio, que ya fueron dados de baja.

Uno de los operadores políticos más cercanos al senador Héctor Yunes Landa, Harry Jackson Sosa, fue nombrado Subdirector de Enlace Regional y Estrategia de la Secretaría de Protección Civil, según consigna Silverio Quevedo Elox en "Imagen de Veracruz" de los Robles.

Llega este lunes a los 75 años de edad. Una trayectoria impecable en el servicio público, en la que destaca haber sido Procurador de Justicia de Veracruz y Presidente Magistrado del Tribunal Agrario en Veracruz y otros estados. Este día, oficialmente, por razones de edad, deja el cargo, y seguramente se dedicará a escribir sobre temas jurídicos y políticos, de interés general. También fue Director General del Trabajo en Veracruz y funcionario de la PGR, entre otros cargos. Se desempeñó siempre con responsabilidad, con amplios conocimientos sobre los temas, y con honestidad. Sus esposa Carmen Rodríguez y sus hijos están muy orgullosos de su actuación como servidor público y como persona. Sus amigos, también. Un abrazo muy fuerte y nuestra felicitación para el abogado Rubén Gallegos Vizcarro.. Misión cumplida la del "Tío Rube", orgullo de las Choapas". Como decía Fluvio Vista Altamirano en su campaña política para diputado: "una vida limpia al servicio del pueblo"..

"Yo también quiero sentarme esta noche con mi familia a la mesa" dijo el piloto Frank Woiton a los pasajeros y a la tripulación, a quienes saludó uno a uno, para tranquilizarlos tras la tragedia ocurrida e los Alpes Franceses". Es de la aerolínea "Germanwings" y es de los pocos que al día siguiente estaba en condiciones- anímicas- de volar. Lo hizo de Hamburgo a Colonia. La información es de la agencia EFE y la publica "El Universal" de Ealy Ortiz... La Fiscalía de Dusseldorf informó que el piloto del avión había sido tratado años antes de conseguir su licencia como piloto, bajo tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas".

"Los diputados federales del PRD, encabezados por Miguel Alonso Raya, acordaron mantenerse en alerta permanente ante la posibilidad de una sorpresa después de Semana Santa con la controvertida Ley General de Aguas, pues el proyecto sigue vivo y basta que algún legislador del PRI o del PVEM pida en el Pleno someterlo a votación para que un a mayoría reactive el asunto: si bien la Junta de Coordinación Política decidió aplazar indefinidamente la discusión, los promotores del dictamen se han negado a devolverlo a comisiones". Lo comentan en los "Trascendidos" de Milenio.

Las recientes encuestas de GEA-ISA y Parametria, marcaban una diferencia de 3 o de 4 puntos de diferencia entre el PRI y el PAN en la intención de voto de los encuestados, pero este lunes, a unos días de que inicien las campañas políticas, "Grupó Reforma" publica una muy distinta en el que el PRI- 32%- ya le lleva 10 puntos al PAN-22%- El PRD aparece con 14%, y luego siguen MORENA con el 8% y el Verde con 7%. El Partido "Encuentro Social sube del 0% al 4%. Lo comenta Alejandro Moreno en "Reforma".

El Cine Club de la Escuela Normal Veracruzana, el cine Radio, el cine Xalapa, el cine Variedades, el cinema Pepe, el cine Lerdo, los cines Claudio Estrada y Carmela Rey del IPE, el cine Tajín y el Cine Los Lagos, son algunos de los que existieron en años anteriores en Xalapa, y los recuerda Jorge A. Díaz Bartolomé en "El Heraldo de Xalapa" que dirige Rubén Pabello Rojas, quien, por cierto, ya se encuentra muy recuperado de su salud.

A pesar de que la Sala Regional del TRIFE anuló la candidatura del panista Juan Gerardo Perdomo Abella, por irregularidades en el registro, como ya no daba tiempo de realizar otra elección interna, y era facultad del CEN del PAN designar al candidato, ese órgano partidista nombró al mismo Perdomo, quien se enfrentará a Marco Antonio Aguilar Yunes, del PRI.

El más importante Congreso de Cardiología Intervencionista a nivel mundial y los directores del Programa de Congreso Europeo de Revascularización Coronaria, confirmaron la nominación del Grupo de Cardiólogos del Hospital "Dr. Luis F. Nachón" de Xalapa, bajo la dirección del Dr. Jorge Hakim Vista, para participar en la sesión denominada "Complicaciones de Balones durante Intervencionismo Coronario Percutáneo" que se realizará el 21 de mayo en el "Palais des Congrés de París", lo que constituye una alta distinción a nivel científico, que se otorga por primera vez a veracruzanos.

Marzo 29: Isábel Vélez (Coordinadora de Agenda en la Secretaría Particular del Gobernador).. Víctor Sánchez... 30: Fernando Aportela Rodríoguez (Subsecretario de Hacienda, oriundo de San Andrés Tuxtla)... Antonio Maraboroto (músico y compositor).. Patricia Ruiz Manjarrez (Jefa de Información de "Milenio TV").. Día de la trabajadora doméstica... Abril 2: Bertha Malpica de Ahued (Directora General de "El Dictamen").. Paquita la del Barrio... Carlos Salinas de Gortari... 3) Ricardo Callejas Arroyo (dirigente sindical).. ¡Muchas felicitaciones!

Muy preocupado se encuentran el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y otros políticos que buscarán ser candidatos en el 2018, por el proselitismo político que está efectuando Andrés Manuel López Obrador en spots, calcomanías y espectaculares en todo el país- y que no ha sido sancionado por el INE- con miras a la búsqueda de la Presidencia de la República. Y es que, además López Obrador cuenta con un 91 por ciento de conocimiento nacional entre la población, lo que está muy lejos de los posicionamientos que ellos tienen.

El portero de los Tiburones Rojos de Veracruz, Melitón Hernández, ocupará el lugar de Guillermo Ochoa en el arco del tricolor, de cara al partido ante Paraguay en Kansas City. Ochoa será papá en las próximas horas, por lo que Melitón recibirá su primera oportunidad en la selección... Además de José de Jesús Corona, otro jugador que está destacando al máximo en el tricolor es el mediocampista Héctor Herrera, quien alguna vez estuvo a punto de irse de "mojado" a EU, por la falta de oportunidades en el futbol mexicano, y ahora también brilla en el Porto de Portugal.

Comenta que el Cronista de Xalapa se encuentra estable. Tiene una anemia, no grave, una hemoglobina de 10. Con la endoscopía que le hicieron le detectaron una bacteria producto de una gastritis, una hernia hiatal y una úlcera gástrica ya no sangrante... y destacó que Pepe va a salir adelante. Es lo que nos dijo a las 10 horas de este domingo el siempre atento y eficaz funcionario público, Antonio Benítez Lucho. Informó, además, que el alcalde Américo Zúñiga Martínez, ha estado al pendiente de la evolución de la salud de su colaborador.. ¡Bien por los dos y qué bueno por Pepe Zaydén, del que Alfredo Bielma, en "Sociedad 3.0" escribe: "es un emblemático xalapeño, que todos conocemos por su extraordinaría bonhomía, un hombre de bien que ha mirado por las mejores causas de ésta, su ciudad natal".