Crónica del Poder.com

móvil

Cápsulas políticas y algo más...

Existen al respecto varias versiones: 1) Luis Velázquez Rivera pronostica en su "Blog Expediente" que el candidato del PRI a la gubernatura saldrá "en el mes de octubre, antes, mucho antes del Día de Muertos". 2) Al periodista Orlando García Ortiz, uno de los contendientes más poderosos, le dijo que esto ya no aguanta tanta presión y que inmediatamente después de Todos Santos, sale el candidato priista. 3) El experimentado político Amadeo Flores Espinosa considera que el destapado oficial se conocerá hasta finales de febrero de 2016... Bueno, y sabiendo cómo actúa Peña Nieto que a unos días de que se decida quién será el nuevo dirigente del PRI nacional, nadie sabe nada, lo más probable es que la de Amadeo sea la más correcta o aproximada de las tres versiones.

La más reciente encuesta del "Grupo Reforma" aplicada a mil 200 adultos en todo el país, del 23 al 26 de julio, indica que la aprobación ciudadana a la labor del presidente Enrique Peña Nieto disminuyó del 39 al 34 por ciento en el último cuatrimestre, llegando a su nivel más bajo desde que que inició su gestión, En tanto que la desaprobación aumentó de 57 a 64 por ciento. La calificación a su gestión cayó a 4.7. La nota es de Alejandro Moreno y Rodrigo León en "Reforma".

"Vaya usted a saber si la respuesta de Manlio Fabio Beltrones fue directa pata Enrique Peña Nieto, o si es para los militantes priistas, o para quienes dijimos por hecho que el Presidente de la República apuntó hacia alguien joven para encabezar la próxima dirigencia del PRI. en sus comentarios ayer en el noticiero de Oscar Ramón Beteta en "Radio Fórmula", Beltrones señaló que no es un asunto de generaciones la renovación en su partido. Para quienes lo conocen, la respuesta equivale a: "todavía está en la jugada", y junto con él los viejos nombres de Jesús Murillo Karam y Enrique Martínez y Martínez". Lo comenta Martha Anaya en "24 Horas".

"Mientras el PRD y el PT se balconean y se hacen bolas públicamente, otro antiguo aliado de Andrés Manuel, el Movimiento Ciudadano, no pierde el tiempo y va a la segura en cuestión de alianzas. Sus 26 diputados electos tendrán su sesión plenaria el 8 y 9 de agosto, nada más y nada menos que en Nuevo León, la tierra de Jaime Rodríguez "El Bronco". Su encomienda es poner al servicio del independiente el peso de su bancada en San Lázaro y designar como su coordinador a Clemente Castañeda, brazo derecho de Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara. es decir, los diputados del MC bailarán al ritmo del "Jarabe Tapatío" y música de acordeón". Lo comentan en ¿Será? de "24 Horas".

"La conspiración de la semana- quizá del año- corrió a cargo de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Morena, quien aseguró que la destitución de "El Piojo" Herrera como seleccionado nacional, fue producto de una exigencia del presidente Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a Televisa. La realidad es que más allá de golpes y empujones a sus críticos de TV, fue el bajo rendimiento deportivo y el lastre que ya significaba Herrera para los anunciantes en el futbol, por su sobre exposición con el Partido Verde, lo que iba a terminar, tarde o temprano, con su gestión al frente del Tri. Pero AMLO no es un desquiciado. ¿Por qué enfoca en Videgaray y no en el secretario de Gobernación, que sería el más necesitado de cortinas de humo? Pues quizás don AMLO olió que quien puede ser su rival en la contienda presidencial es el secretario de Hacienda, y qué mejor ocasión para empezar su descarrilamiento". Lo comentan en "Eje central" de Raymundo Riva Palacio.

El Senado de la República erogó 5 millones 110 mil pesos en la adquisición de pan y pasteles finos, así cono consumibles de cafetería, a fin de abastecerse durante este año. De acuerdo con un informe sobre contrataciones, este órgano legislativo suscribió tres diferentes contratos para la adquisición de bienes consumibles de cafetería, de los cuales el más oneroso es por un monto máximo de 3 millones 16 mil pesos, contrato que suscribió con la corporación papelera "El Sótano S.A. de C.V, la cual tiene como uno de sus giros la venta de misceláneos. La nota es de Estéfana Murillo en "24 Horas".

"El independiente" Gerardo Buganza estará presente en la conferencia de Daniel Del Angel Pérez: "La Reforma Electoral en Veracruz. Las Candidaturas Independientes" que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de agosto a las 10 horas en el Hotel "Novomar" en el puerto de Veracruz.

Le dijo Ricardo a Javier: "te digo con claridad, no voy a permitir que sigas agrediendo a los miles de militantes que me apoyan. De ángeles y demonios en donde los buenos son los que están contigo, y la inmensa mayoría está de mi lado". En respuesta, Corral agregó que él convoca a la rebelión porque es tiempo de acabar con el corporativismo que representa Gustavo Madero. El debate se efectuó de 19 a 20 horas. La nota es de Javier Arvizu en "El Universal" de Ealy Ortiz.

¿Ya probaron el caldo de guajalote y el cabrito a la leña?: Alberto Sosa Hernández (tristón por la muerte de su amigo "el Volanchán"); Armando López Contreras (se comunicó vía telefónica con Pepe Yunes); Amadeo Flores Espinosa (contento, divertido, invitó a una marisquiza para la próxima semana); Orlando García Ortiz (declamó "Carta a León Felipe" de Cházaro Lagos, y le llevaron pastel por su reciente cumpleaños); Carlos Vasconcelos Guevara (va a salir en el "Centinela" siguiente); Pompeyo Lobato Ortiz (contando anécdotas de la Cuenca de Papaloapan); Rubén Darío Mendiola (declamó sobre la importancia del vino), y los muy tranquilos Carlos Hernández Morales, Alfredo Bielma Villanueva, Gustavo Cadena Mathey (le gustó cápsula de periodista honesto) y Jesús Corichi.

A toda má...quina con el Cruz Azul, al que hizo campeón de 1978 a 1980.

Si la respuesta es afirmativa, ahí tienen a la mano a Enrique Mendoza Filidor, por ahora colaborador de Carlos García Méndez en la Universidad de Xalapa y Director General del Colegio de Gobierno Mexicano ("Formamos gente que sirve cerca a la gente"), y quien está bien puesto para que los del PRI lo inviten.

"Me descarto para la grande, para los dos años de gobierno y para cualquier cargo de elección popular. Me descarto totalmente, tengo una encomienda del gobernador Javier Duarte de cerrar la administración, de redoblar el paso y obviamente de estar muy pendiente, muy atento de la política interna, de los problemas del estado y buscar la solución". Es parte de lo que le dijo el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos, a Jacy Meza para el Notiver de Salces. Agregó que Manuel Ramos Gurrión, Marcos López Mora y Emeterio López Márquez pueden seguir trabajando en la Secretaría, pero tienen que "pedalearle" bien y bonito.

No se midieron los la Sección 22 de la CNTE al equipararse a los pueblos indígenas y pueblos tribales, y exigir que de acuerdo al convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo, "sean consultados en relación con los temas que los afectan". Exigen una consulta pública sobre la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. La nota es de Virgilio Sánchez en "Reforma".

El conocido odontólogo Rafael Castillo Prats, miembro de la directiva de la FESAPAUV, todos los días sin falta sube al Facebook varias notas sobre el "Altísimo"" La de este jueves es: "Mientras más te llenas de Jesús, tienes menos espacio para lo malo". ¿Se lo llevará Buganza a su campaña política?

Se refiere a la sucesión presidencial en 2018. Y menciona como el más aventajado por el PAN a Rafael Moreno Valle. Por el PRD señala que hasta ahora la única opción es el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera. Por MORENA; sin duda, Andrés Manuel López Obrador. Y por el PRI menciona a seis: Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Aurelio Nuño- si lo promueven al gabinete-; Manlio Fabio Beltrones y Eruviel Avila. Lo comenta "El Teacher" López Dóriga en "Milenio".

De los siguientes comunicadores veracruzanos, ¿cuál considera que actúa con mayor honestidad, con más ética periodística?: A) Gustavo Cadena Mathey, B) Ramsés Yunes Zorrilla. C) Enrique Olivera Arce.

Hay dos talentosos personajes muy cerca del nuevo alcalde Ricardo Palacios Torres, que son Juan David Ovando y Bernardo Bellizia, pero ellos ocupan cargos en la administración estatal y se ve difícil que acepten un cargo en la vecina ciudad. Para la Dirección de CMAS hay algunos que le recomiendan al alcalde, a Miguel Angel Rodríguez Todd, quien es ingeniero civil, ya fue director del Hidrosistema de Córdoba, Coordinador Regional de la zona Centro del CEAS; y Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y saneamiento de Isla, Huatusco, Tierra Blanca y Papantla. Dentro de los buenos abogados de Coatepec, recomiendan a Antonio Hernández Bonilla, quien ya ha trabajado anteriormente en el ayuntamiento.

"No repliques modelos de personalidad acartonados; los más valiosos seres humanos son aquellos que se muestran auténticos en su forma sencilla y transparente de ser". La escribe Oscar Olvera en el Facebook. ¡Totalmente de acuerdo con "El Líder"!

1) "La juventud para un relevo generacional perfilado por Peña Nieto en su discurso al priismo, sería Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia. 2) La experiencia política dentro del grupo peñista sería la de Jesús Murillo Karam, secretario del gabinete (aunque algunos dicen que está enfermo, y no podría). 3) la opción intermedia y de los estados, sería el gobernador César Duarte (lo llevó el Presidente a su gira por Francia, incluso a la cena de Estado, a la que no estaba invitado). 4) La opción de la militancia y el liderazgo priista la representa Manlio Fabio Beltrones.. Peña Nieto mantiene el hermetismo y el misterio sobre su decisión". Lo comenta Salvador García Soto en "El Universal" de Ealy Ortiz.

"En Washington ya existe un sobre con el nombre del próximo embajador de México en EU, y nadie que no sea el Presidente y el Canciller, sabe de quién se trata. Sin embargo, se barajan varios nombres, entre ellos el de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. No sólo eso, se prevé que tras la designación habrá un efecto dominó en el gabinete y podrían cambiar de lugar varios funcionarios de primer nivel". Lo comentan en ¿Será? de "24 Horas"... Uno de los que podría entrar al gabinete es el gobernador de Querétaro, José Calzada, que está por concluir, exitosamente, su gestión.

"Pepe Yunes, prepara su informe.. Compitiendo con el de Héctor.. Que el evento será enorme... Comentan... eso es cierto". Lo escribe el autor de "Espacio 13", quien cuando toca un tema que le interesa machuca, machuca y machuca.

"El rector de la UNAM, José Narro, desplegó su fuerza en el gabinete naciente del presidente Enrique Peña Nieto, con tres subsecretarios que salieron de su establo- hoy no queda ninguno-, y el secretario adjunto del CISEN. Don José fue sondeado recientemente para que se integrara al equipo del jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, pero como le había dicho antes al Presidente, quería sacar primero al nuevo rector, a finales de año, antes de pensar en el siguiente paso. Ya se fue el tiempo en la ciudad de México, con Mancera, pero en el gobierno federal siguen pensando en él, más para Educación pública que en Salud, dos cargos que por formación y entrenamiento, podría ocupar". Lo comentan en "Eje central" de Raymundo Riva Palacio.

"2 años del mejor sistema informativo de la región, 2 años de crear día a día el mejor producto noticioso, 2 años de ser parte de una gran familia, enorme, plural y muy talentosa. Gracias Uninoticias, felicidades en tu segundo aniversario, sobre todo a quienes con visión nos han llevado a donde estamos", escribe esta noche Amado Lince en el Facebook.. ¡Muchas felicitaciones a Ramsés Yunes Zorrilla, a Raúl Gerardo y César Molina y a todo el equipo de colaboradores, y que nos sigan proporcionando las mejores noticias y entrevistas con los personajes más destacados de la escena estatal y nacional!

En el estadio Universitario, Tigres de la U. de Nuevo León y River Plate terminaron empatados a 0 goles. Buen resultado para el equipo argentino que supo aguantar los embates de los delanteros de Tigres. El campeonato se definirá en el partido de vuelta a celebrarse en el Estadio Monumental de River.

"Fíjense ustedes que, en efecto, Anilú Ingram Vallines no regresa a su curul en el Congreso del Estado. En los próximos días se confirmará que Anilú asumirá cargo en la Sectur federal. De buena fuente se sabe que ya está próximo su nombramiento como subsecretaria de Turismo a nivel nacional, será la mano derecha de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Ya pronto se confirmará esto que les adelanto". Lo escribe Ana Laura Pérez Mendoza en el Notiver de Salces.

"No es aventurado decir que Miguel Herrera vive en estos momentos el trance más amargo de su vida. De la nada se fue a las nubes, se mareó, y regresó a los infiernos. No es para sentirse bien. Ojalá "El Piojo" tenga los arrestos necesarios para levantarse y reinventarse", comenta Josetxo Zaldúa en "La Jornada".. Luz del Carmen Rendón escribe en el Facebook: "aguas con las cortinas mediáticas mientras Pemex se vende a cachitos y el dólar se acerca a la barrera de los 17 pesos".

Jaime Rodríguez comentó que Peña Nieto se mostró muy interesado en saber cómo hizo su campaña y cómo ganó la elección. "Yo le platiqué sobre la comunicación individualizada que hubo". señaló. Afirmó "El Bronco" que el Presidente le cayó bien, y ve en él la intención de tener una relación cordial. Al menos a él como como próximo mandatario estatal, agregó, le interesaba el encuentro para hacer amigos. "El ofreció ayudarnos totalmente. El está consciente de que el hecho de que sea Gobernador independiente, es que no tengo partido político, y eso facilita las cosas. Yo no trabajaré para un partido político. Ofreció colaboración completa", expuso. "Sobre la deuda en Nuevo León, él ofreció ayudarnos y voy a traer en los próximos días algunos esquemas al Secretario de Hacienda de cómo nosotros creemos que se puede solucionar". Es parte de lo que señala en un comunicado. La nota es de Erika Hernández en "Reforma".

"En Xalapa, ningún proyecto a espaldas de la gente", dijo hoy el "Reyesherolista" Américo Zúñiga.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se pospondrán las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y se ajustarán sus términos, se modificarán las reglas, después de que la primera, de aguas someras, quedó lejos de las expectativas del gobierno, La información es de "Reuters".

La directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutérrez, lo tiene muy claro: desea ser la primera Rectora en la historia de la institución. "Sería un gran honor y una gran distinción. No quiero ser Rectora sólo por ser mujer, sino porque considero que tengo la preparación para ello. He trabajado en todos los ámbitos de la UNAM. El país no se entiende sin la institución, pero ésta tampoco se puede entender sin su autonomía". dijo. La nota es de Emir Olivares en "La Jornada".

"El problema de hacerle favores continuamente a la gente, es que el día que dejas de hacerlo, el malo eres tú". Lo escribe Anita Hakim en el Facebook, tomado de "La Arrolladora Banda El Limón".

"El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", gobernador electo de Nuevo León. El encuentro inició a las 12.15 horas". La nota es de Francisco Reséndiz en "El Universa" de Ealy Ortiz.

Ni los Tigres de la U. de Nuevo León ni el River Plate argentino- que hoy juegan en Monterrey- han ganado la Copa Libertadores. River vuelve a una Final después de 19 años. Si Tigres resulta el campeón del torneo, podría significar el ingreso de su técnico "El Tuca" Ferreti a la selección mexicana de futbol.

Anda completamente "ensarapado". Eso le pasa cuando no ocupa algún cargo público. El ha laborado en el área jurídica de Sefiplan con Gerardo Poo; de Subsecretaría de Gobierno con el finado Pancho Loyo, y de Salud con Mauro Loyo. Pero actualmente se encuentra en "el ejercicio libre de la profesión". Sus amigos de café Nicho Pérez Jácome, Nacho González Rebolledo, Ignacio Alvarez y Pedro Gendrón, entre otros, están extrañados de que ya no asiste a las reuniones y ya acordaron que para el sábado próximo irán "en bola" a su casa para "quitarle el sarape" y que salga a la luz.

"Cuando anunció su campaña por la dirigencia albiazul, Javier Corral dijo que quería provocar una "rebelión en las bases". Y a menos de un mes de la elección, todo indica que no ha conseguido rebelión... ¡ni bases!. En ese contexto, el debate de mañana con Ricardo Anaya será crucial para tratar de revertir lo que se perfila como una estrepitosa derrota. El colmo para Corral es que hasta los suyos lo están dejando solo, pues Everardo Rojas, de plano, renunció como su representante ante la Comisión del proceso interno". Lo comentan en "Templo Mayor" de Reforma.