Crónica del Poder.com

móvil

Cápsulas políticas y algo más...

De Rafael Sánchez Ramos (hijo del siempre bien recordado ex-Subsecretario de Gobierno, Francisco Sánchez Contreras, QEPD); Rosario Valverde Girardi (eficiente servidora pública y gran cantante); Porfirio Jiménez Hernández ("El Paul Newman veracruzano"); Sabás Flores Mora ("El Reyes Razo del periodismo veracruzano"); Aurora Hakim Vista (ya tiene su Blog); José Amat, desde Boulder, Colorado; Juan José Barrientos (hoy escribe sobre el historiador Silvio Zavala QEPD), Miguel Angel Vázquez Rebolledo y José Tomás Cruz Varela, desde España. ¡Muchas gracias a ellos y nuestros mejores deseos de bienestar y éxitos!

"Por el Partido Acción Nacional se perfila sin rival al frente, el ex-candidato a la alcaldía Abel Cuevas Melo, para la diputación federal por el distrito X, o sea el urbano de Xalapa. Lo van a "importar" de Boca del Río, donde es tesorero del ayuntamiento". Lo comentan en "El Heraldo de Xalapa" que dirige Rubén Pabello Rojas.

Federico Madraro Rojas, hijo del ex-candidato presidencial priista, Roberto Madrazo, fue detenido durante una hora en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, cuando al pasar los filtros de seguridad, se le encontró un arma, en su maleta, al parecer propiedad de su guardaespaldas, quien lo acompañaba. Madrazo fue remitido al área de la policía federal, y después de una hora, supuestamente se acreditó el permiso para portar el arma, y quedó libre. Ya no realizó el viaje previsto a la ciudad de México. La nota es de Carlos Mar en "Reforma".

En el tiempo normal empataron a 1 gol, pero en penalties, Cruz Azul quedó abajo 4 a 2, ante el cuadro neozelaldés Auckland City, y terminaron los celestes en cuarto lugar en el Mundial de Clubes, celebrado en Marruecos... Balance desfavorable en el torneo.

Falleció la señora Virginia Peña de Alvarez, madre del Magistrado Edel Alvarez. Nuestras condolenciaa a él y a sus familiares. Descanse en paz doña Virginia.

"Este mediodía, en la Casa Veracruz, habrá una comelitona con el gabinete legal y ampliado. Será, además, quizá, para despedir a los funcionarios del duartismo que partirán a un nuevo destino, como es la candidatura a federales para así trascender al sexenio". Lo comenta Luis Velázquez Rivera en su Blog "Expediente".

El primero fue síndico del Ayuntamiento de Teocelo con Nohemí Guzmán Lagunes de Presidenta. El segundo fue síndico del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, y siempre le faltó el "padrino" para llegar a ser candidato del PRI a la Presidencia. El primero fue Subdirector de la Editora del Gobierno y funcionario de Tránsito estatal. El segundo fue Subprocurador de Asuntos Indígenas de la PGJE y titular de la Oficina de Defensoría de Oficio. El primero acualmente escribe su columna "Espacio 13" para varios medios y es Presidente de la agrupación "Periodistas Unidos por Coatepec". El segundo es asesor del secretario de Gobierno, Erick Lagos. Nos referimos a Alfonso Mora Chama y a Mario Ulises Pereyra Esquivel, respectivamente, que festejan su cumpleaños este sábado, y a quienes los Directores de "Crónica del Poder" les enviamos una cordial felicitación.. También, a Josafat Parada Ortega.

"De muy difícil comprensión, la suma de errores cometidos, a partir de octubre, por el gobierno frente a dos problemas- impunidad y corrupción- que amagan su viabilidad, colocan en un apuro la elección intermedia y vulneran la posibilidad de la reconciliación nacional. Si la crisis se redujera al Poder Ejecutivo, la situación sería delicada. No es así, se agrega la del Poder Legislativo y la de los partidos. Dicho de otro modo, a lo largo del último trimestre, la clase política hizo volar por los aires los puentes de entendimiento con la sociedad. Hoy, una gran porción de la ciudadanía no se ve representada en dos de los tres Poderes de la Unión y tampoco ve en los partidos un instrumento para canalizar su malestar y participar. De pronóstico reservado lo que pueda ocurrir". Lo publica en "Reforma".

1) "Le preguntó una amiga a la esposa de don Languidio Pitocálido: "¿Qué te gusta más: la Navidad o hacer el amor con tu marido?" "Me gusta más la Navidad- respondió ella- Sucede con mayor frecuencia". 2) El amigo del recién casado relató: "No hace ni dos semanas que se casó Novilio, y ya está metido en líos con otra mujer. "¿Cómo es posible?"- se sorprendió el otro. -¿una amante? "No" preciso el primero. -Su suegra". 3) "La señorita Peripalda, catequista, le dijo a Rosilita en la clase de catecismo, "supongamos que un hombre está golpeando a un burro, y yo impido que lo siga golpeando. ¿Qué virtud estaría practicando? Respondió tímidamente la pequeña: "¿Amor fraterno?". Los escribe en "Reforma"

De Carolina Viveros García, Ricardo Ahued Bardahuil, Edda Arrez Rebolledo, Billie Jane Parker, Martha Marañón Reyes, Carlos Luna Escudero, Armando López Contreras, Leonor de la Miyar Huerdo, Eliseo Tejeda Olmos, Gela Frutis de Lara, Luis Tejeda Taibo, Jorge Jiménez Lovillo, Manuel Escobar Rosellón, Mario Méndez Acosta, Pedro Sánchez Dauzón y Herman Fernando Vera Guzmán. ¡Muchas gracias a ellos y nuestros mejores deseos de armonía, paz y dicha en sus hogares!

Antier que platicábamos con el Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz, Antonio Manjarrez Valle, y el candidato independiente que se registrará el próximo el lunes-, Carlos Luna Escudero, mencionaban ambos algunos de los requisitos y características de los candidatos independientes. Por ejemplo para Xalapa Urbano, por donde va a competir Carlos, se requiere el apoyo, con firmas, de más demás de 5 mil personas que cuenten con credencial de elector. Y aquellos que logren el registro, recibirán un apoyo económico de un 50% del monto que les corresponda a los candidatos avalados por partidos.

Aracely Aguilera y Carlos Aceves, desde ayer son padres por tercera ocasión. Carlos y Rodrigo fueron sus dos primeros hijos y el que llegó ayer se llamará Fernando. Están muy contentos los papás y ya pensando en el bautizo. Seguramente vendrá al festejo el tio, diputado federal, Carlos Aceves del Olmo, segundo de a bordo en la CTM nacional. ¡Muchas felicidades!

El presidente de EU, Barack Obama, descartó visitar Cuba antes de concluir su mandato o recibir en la Casa Blanca al presidente de la isla, Raúl Castro, ya que primero habrá que esperar el desarrollo en las renovadas relaciones diplomáticas. Sin embargo Obama no decartó en algún momento de su vida ir por allá a tomarse un "mojito".

Una fuente cercana a las negociaciones en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos adelantó que el salario mínimo para el 2015, en la zona A, se incrementará un 4.2%. De esa forma, en esta zona se tendría un salario mínimo de 70.10 pesos diarios, mientras que en la Zona B sería de 66.45 pesos. La nota es de Verónica Rascón en "Reforma".

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó un escenario con recortes al gasto público como consecuencia en la baja de los precios del petróleo y previó un 2015 marcado por la volatilidd, pero aseguró que México estaba preparado para ese entorno financiero. El funcionario explicó que México está protegido frente a las bajas en el precio del barril, cuyo indicador quedó ayer por debajo de los 50 dólares. La nota es de Mayolo López en "Reforma".

De acuerdo con el artículo "¡Candidato a la de 2!" que publica en el Notiver de Salces, el periodista Salvador Muñoz (que ni es desmadroso), propone que él sea el candidato a la gubernatura de Veracruz en el 2016, y en caso de ganar la elección, integraría su gabinete exclusivamente con periodistas, y explica que es "porque los periodistas somos más fregones que cualquier servidor público". Entre otros ocupantes de cargos escribe: "a la Subsecretaría de Gobierno iría Felipe Hakim Simón (Crónica del Poder)... habla tanto que marearía a cualquier manifestante de la Plaza Lerdo"... Ahora que veamos al "Colipa", ya que ahorita anda de vacaciones, se lo decimos para ver, si llegado el caso, le interesa... Salvador- para el DIF estatal, nombraría a su "Gaviota", Brenda Caballero, de "Acapuldique".

"Hitler, sin la cercanía de Joseph Goebbels, hubiera tenido poder y alcances evidentemente menores. Era el personaje más inteligente y quizás el más avieso de los que formaban su círculo íntimo. Goebbels fue un talentoso para persuadir a las masas. Usó mucho lo que hoy se conoce como el markenting social. Era un excepcional orador y tenía un coeficiente mental extraordinario que le permitió explotar el arte de la propaganda con un nivel de eficiencia increíble. Por su grandilocuencia, además, supo conquistar el corazón de las mujeres más lindas de Alemania. También era muy trabajador". Lo comenta Fernando Padilla Farfán de la revista "Líder" México.... El que va a llegar del DF al gabinete veracruzano en enero, ¿será un "Goebbels jarocho"?

De Anilú Ingram Vallines, Erika Ayala Ríos, Cecilia Coronel Brizio- ya concluye este diciembre su reponsable gestión como Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa-; Fabio Tulio Zilly Viveros, Cristóbal Sayago Hernández, Maritoña Baxin Pérez, Rodrigo Hurtado, de Campeche, (primo de Jorge Carlos Hurtado Valdez, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública), Héctor Coronel Brizio, Patricia Smith Portilla, Pedro Coronel Brizio y Ramón Fernández Jiménez... ¡Muchas gracias y nuestros mejores deseos de bienestar y éxitos!

"Las vacaciones de fin de año empiezan con preocupaciones y pendientes. Entre las primeras destaca el temor de los secretarios de estado y directores generales sobre una inminente reducción del presupuesto para hacer frente a la cáída de recursos en 2015. Se habla de un 10 a 15%. La zozobra aumentó por la instrucción de mantenerse localizables en estos días, aunque se sabe que en este periodo no hay planes de ajuste en el equipo presidencial". Lo comenta José Ureña en "24 Horas".

El certamen Mis Mundo tendrá en 2015 una edición diferente, pues ya no habrá desfiles en traje de baño. Así lo confirmó Julia Morley, presidenta de la pasarela, quien aseguró que no es necesario el acto, el cual fue instaurado en 1951, "Realmente no quiero ver, no necesito ver, mujeres caminar por todos lados en un bikini: Eso no hace nada por las mujeres", aseguró la directiva. La nota es de "Reforma".

Por el PRI los nombres más mencionados, de los locales, son Alberto Silva Ramos y Erick Lagos Hernández. Igual podrían competir en la interna Alejando Montano Guzmán- ya declaró que sí va a participar, y le reza a don Miguel-; Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández, Gerardo Buganza Salmerón y hasta, aseguran, el Almirante Francisco Saynez. De los Yunes rojos, ante la nueva realidad, Héctor Yunes Landa le dijo a Arturo Reyes Isidoro que cambió de opinión y que siempre sí va; y por el lado de Pepe Yunes, a un cercano amigo suyo, Armando López Contreras, ayer por la tarde-noche se le vio muy optimista y asegura que Pepe sí va a participar.. "y que va ser Gobernador". Por parte del PAN, Juan Bueno Torio está "más puesto que un calcetín"; seguramente uno de los tres Yunes de Boca del Río, y Julen Rementería. Del lado del PRD, los más probables son Elías Miguel Moreno Brizuela y Uriel Flores Aguayo.

Ayer, la hermana del ex-presidente Felipe Calderón, la senadora Luisa María "Cocoa", fue anunciada como la candidata única del PAN para contender por segunda vez por la gubernatura de Michoacán en 2015. De manera inesperada, los otros dos aspirantes blanquiazules (Marko Cortés y el senador Salvador Vega Casillas) tomaron la decisión de no registrar su precandidatura y dejaron el camino libre a la senadora. Según el presidente nacional del PAN, el acuerdo se cocinó gracias al líder con licencia, Gustavo Madero, a pesar de su desgastada relación con el ex-mandatario, Felipe Calderón. Por el PRD se perfila Silvano Aureoles como candidato (a quien presuntamente apoyará el gobierno federal. Aquí sí se ve muy difícil que gane el candidato del PRI). La nota es de Misael Zavala en "24 Horas"... En "Templo Mayor" de Reforma se preguntan si este apoyo a Calderón no fue a cambio de que su esposa Margarita Zavala ya no compita por la diputación federal en el 2015.

"El Papa Francisco es una de las tres grandes figuras de estos días, por haber sido el bróker que quitó el primer ladrillo al último resabio de la Guerra Fría en América, y allanar el camino para el restablecimiento de las relaciones Estados Unidos-Cuba. Ahora, dicen los que saben, don Francisco tiene otra misión, relacionada con el suplicio de los migrantes. Por eso, añaden, el Papa tiene casi decidida una gira en marzo a México, Guatemala y El Salvador, donde el tema central será la inmigración indocumentada a Estados Unidos. O sea, Ciudad Juárez puede comenzar a prepararse como la potencial sede de una de las paradas papales". Lo comentan en "Eje central" de Raymundo Riva Palacio.

"Para los que aseguraban que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estaba por ser removido del gabinete, les hizo agua la teoría: el funcionario asistió a la clausura de la 30 asamblea del Congreso Nacional Agropecuario acompañando al presidente Enrique Peña Nieto, con quien estuvo en todo momento". Lo comentan en "Rozones" de "La Razón".,

En conocido restaurante de esta capital, se reunieron amigas y amigos para convivir antes de Navidad. Entre ellas y ellos: Billie Jane Parker, Leonor de la Miyar, Cecilia Coronel, Mabel Torres, Vicky Hernández, Martha Marañón; Antonio Manjarrez (INE); Alejandro Montano, Rubén Pabello Rojas; "El aristotélico I" Arturo Reyes Isidoro; "El aristotélico II" Domingo Alberto Martínez; Francisco Saucedo, Carlos Vasconcelos, Úriel Rosas, José Luis Santiago, Miguel Valera, Domingo Yorio, Armando "Clark Kent" López, Marco Aurelio González, Francisco Licona, Orlando García, Armando Ortiz, Salvador Torres Peralta, Gustavo Cadena, Aticuss Licona, Carlos Luna, José Luis Enríquez, Alfredo Bielma, José Becerra O´Leary, Rafael Ortiz, Esteban Hidalgo, Jesús Corichi, Arturo Presa, Eliseo Tejeda, Fernando Morales, Gerardo Libreros, Edwin Santillán, Abigail Landa, Eduardo Aranda, Janeth Sánchez y Aldo Torres. ¡Grata convivencia! ¡Y gracias a un estimado personaje que obsequió mascadas y corbatas a los asistentes!

Entre ellas de: Miriam Gracia Magaña (felicitaciones a su mami por su cumpleaños, hoy); Domingo Alberto Martínez Reséndiz (un pozo de sabiduría el "Aristotélico II"); el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI); Rosita Luna Hernández (ex-síndica de Xalapa); Luis Sardiña Salgado (el querido "Coño Loco"); Hipólito Cuevas Martínez (inició en el periodismo a Melitón Morales, junto con Enrique Olivera); Laura y Manuel Silva Aguirre (desde Puebla), "El Prospectivo" Jorge Carlos Bobadilla Carpin y Alfredo Gómez Sánchez. ¡Muchas felicitaciones a ellos y nuestros mejores deseos de bienestar y éxitos!

"El que ya está haciendo maletas y trabajando en la entrega-recepción es el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, quien será sustituido por el ex-Rector de la UV, Víctor Arredondo". Eso escribe Oscar Cid en "Imagen de Veracruz" de los Robles... Flavino insistió hoy que no la quiere, que desea ser candidato a diputado.

Ahora que anoche fue el último programa de "Tercer Grado" en Televisa, si su salida del aire no fue por razones de censura (Denisse Maerker era la única combativa del grupo), la empresa debería analizar la vuelta a la pantalla del programa "En el centro del debate", que se transmitía los domingos a las 10 horas en "Foro TV". Participaban entre otros: Alfonso Zárate, Luis de la Calle, Rafael Cardona y Enrique Campos. Opinaban sobre temas nacionales e internacionales de manera más objetiva, con menos "línea" y menos intereses que cuidar. Pero a lo mejor lo que se quiere es lo contrario, ahora que tantos "cebollazos" les aventó EPN.

Esta tarde, en conocido restaurante de esta capital, los Delegados federales que chambean en el estado de Veracruz se reunirán a comer para desearse lo mejor en estas fiestas y el próximo año. Por ahí estarán: Alberto Amador Leal- encabezando el convivio-; Jon Rementería Sempé, Marcelo Montiel Montiel, Antonio Benítez Lucho, Pedro Yunes Choperena, Francisco Mora Domínguez, Tomás Carrillo Sánchez y José Antonio Mansur Beltrán, entre otros. ¡Salud!

Este jueves fue presentado el director técnico Gustavo Matosas al frente de las Aguilas del América. Dijo que quiere ver en la cancha a un equipo al que le dé placer jugar. Matosas ya logró dos campeonatos con el León, y lo que quieren los directivos del América, es que repita ese logro, pero que lo realicen con un futbol ofensivo, que dé espectáculo.

Si como todo lo indica el Congreso local aprueba este jueves la iniciativa de gubernatura de dos años en Veracruz, habrá que ver cuál será el futuro comportamiento político de- sin duda- los dos precandidatos priistas mejor posicionados en todo el territorio veracruzano, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Cuando sólo era una posibilidad lejana lo de los dos años, dijeron que no era conveniente para Veracruz- lo siguen manifestado- y que no les interesaría, un poco también como presión para que no se llevara a cabo. Si ahora se convierte en una realidad, y ya no hay más "sopa" que esa, y ya no quieren esperar, quizás replanteen su inicial creencia. Algunos de los cercanos a ellos, así lo han manifestado. También seguramente atenderán las recomendaciones de sus importantes amistades en el Altiplano, con vistas al 2018.

1) Casi un hermano para don Pepe Yunes Suárez. Cuentan los que saben que pudo haber sido candidato y gobernador de Veracruz, cuando Patricio Chirinos, a través de Joseph Córdoba, lo recomendó para el cargo con Salinas de Gortari. Es político, maestro y escritor. Sus hijos han destacado en la política y en la administración pública. Le ha dado un gran dinamismo y proyección a la UPAV, de la que es Rector. Es muy reconocido y cuenta con innumerables amistades, el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez. 2) Especialista en cuestiones municipales, estuvo muy afectado de su salud pero logró salir avante. Compitió por Movimiento Ciudadano para diputado local por Xalapa, y está decidido a continuar realizando la talacha partidista para lograr un cargo de elección popular. Dante Delgado le tiene en buena consideración: a Rubén Ricaño Escobar. 3) Era el Secretario de Finanzas y Administración de la UV, cumpliendo satisfactoriamente como ha sido común en su actuar publico, cuando desde la alturas del poder le dijeron que renunciara para que, después de un año, asumiera la titularidad del ORFIS. No le cumplieron. Es un excelente elemento de la contaduría -tiene su propio despacho- y de la función pública: el C.P. Elías Alvarez Vélez.. ¡Muchas felicitaciones a los tres estimados amigos, por su cumpleaños este jueves! ¡También al hombre que le atina a todas las sucesiones gubernamentales, el Director General del AZ, Oscar Rodríguez Hernández!

"La encuesta que sacó "Reforma" el pasado 17 de diciembre encendió las luces de alerta en el PRD. Es la vuelta triunfal de Andrés Manuel López Obrador al lugar que lo encumbró políticamente: la ciudad de México. Su MORENA encabeza, por primera vez, las preferencias electorales en la ciudad de México, bastión del PRD desde 1977. Aparece con 26% de intención el voto para la Asamblea Legislativa del DF, creció ocho puntos de julio para acá. En cambio, el PRD baja de 29% a 22% en diciembre. Pierde seis puntos. Es el efecto Ayotzinapa y su impacto sobre lo que queda del PRD, tras la salida de Cuauuhtémoc Cárdenas del partido que fundó hace 25 años". Lo comenta Francisco Garfias en "Excelsior".

Además de Juan Armando Hinojosa, de "Grupo HIGA", existe otro empresario que ha brillado en las licitaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, particulrmente de la SCT: José Miguel Bejos. Este mexiquense, director de "Grupo Prodii", pertenece a la tercera generación de una familia cercana al gobierno del estado y ahora al gobierno federal. Miguel Bejos ha formado una dupla con la firma portuguesa "Mota-Engil", con la cual ha obtenido este sexenio 13 mil 608 millones de pesos en contratos tan sólo con la SCT. La nota es de Alan Miranda en "Reforma".