Crónica del Poder.com

móvil

Cápsulas políticas y algo más...

"Estos últimos días hemos tenido en nuestra región el llamado "veranito", "canícula" o sequía intraestival", el cual no es más que días despejados con temperatura alta y limitadas condiciones para lluvias. Se prevé continúe en los siguientes siete días". Lo comenta Jessica Iveth Luna Lagunes de CONAGUA Golfo Centro.

El Subdirector de Turismo del ayuntamiento de Xalapa, Francisco Barquín Gornés, comentó que el módulo de información turística ubicado en el Parque Juárez de esta capital- el cual funciona de las 10 de la mañana a las 8 de la noche- representa una buena apuesta del primer promotor turístico de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, por ser de gran utilidad para los visitantes procedentes de distintos sitios nacionales internacionales, además de posicionarse como el referente en esta materia para los municipios metropolitanos de Xalapa que comparten sus rutas turísticas.

Durante el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, en camino al municipio de Chicontepec, para presidir un evento partidista, el delegado del CEN del PRI, Oscar Baylóin Chacón, prendió la radio de la camioneta y se escuchó": "el día tal se casarán tales personas y los padrinos serán, ennumerando uno a uno como a unos 15. Llamó la atención la mención de uno los padrinos: "de refrescos fríos", y la despedida del anuncio de la boda: "entrada general: 15 pesos".

¿Ya probaron los "huevos motuleños"?: Orlando García Ortiz (triste, porque Magno Garcimarrero le informó que temporalmente dejará de escribir en el "Neswver"); Uriel Rosas Martínez (muy felicitado por su reconocimiento nacional), José Luis Enríquez Ambell ("estoy de guardia, a la orden en SIOP"); Francisco Saucedo Ramírez (contento por la inminente llegada de su cuarto nieto); Carlos Acevedo, de la CGCS (continúa "ensarapado"); Carlos Hernández Morales ("muy contento por la llegada en estos días, de los nietos de Puebla"); Magistrado José Luis Ocampo López ("cada día más enamorado de mi esposa Juanita"); Efraín Martínez Viccon ("que me incluyan en la terna con Denisse y Xóchitl"); Armando Ortiz (muy activo en la edición de libros en la UPAV); Jesús Quintana Rodríguez ("contento y preocupado, a la vez, porque mi nieto mayor se va al DF a estudiar en el ITAM); Saúl Contreras Beltrán y Octavio Domínguez Ruiz.

Efectivamente, el Estado Mayor Presidencial estuvo en Coatepec antier. Regresará el próximo domingo. Si no hay cambios de última hora, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará el Libramiento de Coatepec, el próximo martes 5 de agosto a las 10.30 horas.

¿Quién de los siguientes aspirantes a la Presidencia definitiva de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz, invitó ayer a una conferencia de prensa en del tradicional café de "La Parroquia" en esta capital, y quedó a deber la cuenta de 17 mil pesos: A) Florencio Azúa Gallegos. B) Edgar Díaz Fuentes. C) Constantino Aguilar.

Con el voto de 331 diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal, una abstención y 132 votos en contra del PRD, PT y MC, los legisladores federales avalaron que PEMEX, CFE y sus empresas productivas subsidiarias cuenten "con autonomía presupuestaria y se sujetarán sólo al balance financiero y al techo de gasto de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apruebe el Congreso de la Unión, así como al régimen especial en materia presupuestaria previsto en el presente capítulo".. También se ordena que los excedentes de sus ingresos sólo se usen en gasto de inversión pública o para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazo, de pensiones y salud. La nota es de Leticia Robles en "Excelsior".

Ello es indicativo de que el presidente Enrique Peña Nieto puede venir pronto a inaugurar el Libramiento de Coatepec.

"Los intentos de rebelión finalmente se apagaron y anoche el PRI y el PAN sellaron el acuerdo final para aprobar juntos, este viernes, la conversión de los pasivos laborales de PEMEX y CFE en deuda púbica, con lo que un billón 153 mil millones de pesos de la empresa petrolera, y más de 500 mil millones de pesos de la eléctrica, serán pagados a partir del próximo año con los impuestos de los mexicanos a través de partidas especiales del presupuesto federal. El acuerdo político quedó sellado ayer miércoles entre las bancadas de los dos partidos, luego de que el PAN impusiera como condiciones para dar su voto a favor, nuevas y estrictas medidas de transparencia obligatoria para Petróleos Mexicanos, que incluyen las contrataciones de la paraestatal, en las que tendrá que haber por ley testigos sociales y varias disposiciones que buscan eliminar la corrupción que existe hoy en día en los procesos internos". Lo comenta Salvador García Soto en "24 Horas".

"En el Senado se tomaron una mini vacaciones tras la discusión de la reforma energética, cuyos destinos siguen desde sus estados o sitios de recreos", comentan en los "Trascendidos" de Milenio... "Hay que admitirlo: en Michoacán tenía razón Luisa María Calderón" -ex-candidata a la gubernatura-, escribe Leo Zuckermann en "Excélsior".

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha vivido una de las más difíciles semanas en su carrera política, que incluso ya lo daban por eliminado en la carrera, dentro del PAN, por la candidatura presidencial del 2018. Pero de acuerdo a la Procuraduría de Justicia del Estado y del dictamen que hizo la SEDENA, el niño José Luis Tehuatlie, no murió de una bala de goma, sino de un cohetón lanzado por los manifestantes. Lo que de ser confirmado en otras instancias, lo dejaría a salvo de cualquier responsabilidad en este caso.. Ufffff y recontra ufffff.

"Nuevas revelaciones sobre todo lo que hizo Mamá Rosa a lo largo de los años en el albergue "La Gran Familia" en Zamora, Michoacán, siguen surgiendo. la última, dicen los que saben, es que los tres hijos adoptivos del ex-presidente Vicente Fox: Ana Cristina, Paulina y Vicente, fueron menores abandonados en ese albergue de donde del guanajuatense los tomó, educó y formó. Fox, un abierto defensor de Mamá Rosa, ha sido congruente en salir a abogar por ella porque una parte de la familia, que procuró y cuidó, sin lugar a dudas, es también parte de ella. En este sentido, el ex-Presidente, se puede decir claramente, ha sido consistente, claro y, cuando era necesario, activamente agradecido con quien dirigió el albergue que esta semana llega a su fin". Se lee en "Eje central" de Raymundo Riva Palacio.

"Me arrullaré en tus muslos, de blandura de almohada, respirando tu aroma de dulzura infantil, y soñándome niño, entraré en la morada, donde la vida asoma, y sentiré que nazco, felizmente en ti.. Besaré tus pezones, cual si me amamantaras, para tener en ellos, un sorbo de pasión, y tu gemido lácteo me colmará de ensueños, ahuyentando los duendes de la desolación. Nos amaremos como nos amamos a diario, como desaforados, y reiremos del mundo, que no nos comprendió".

"Cuando se ama de verdad... ser fiel no es un sacrificio, es un placer". La escribe Guillermo Avila Devézze en facebook.

En Bakersfield, California, una pareja que vivió casada por 62 años, murió de la misma forma en que vivieron: juntos. Su historia se lee como película de Hollywood, pero su amor fue real. Don Simpson sufrió una caída en su casa, y su salud se deterioró rápidamente. Ella, Maxine, padecía cáncer desde hacía varios años. El 22 de julio, Maxine falleció. Don, comenzó a respirar cada vez más lento, hasta que cuatro horas después dejó de existir. Fue una larga historia de amor. La nota es de "Excélsior".

"En Zamora, Mich., fue cerrado el albergue "La Gran Familia". El último grupo de 85 menores de edad fue trasladado al DIF estatal". Lo escribe Carlos Loret de Mola en Twitter.

Este martes 29 a las 22.30 horas falleció en la ciudad de Xalapa, la señora María del Rosario Castillo vda. de Lladó. Su cuerpo será trasladado a Tuxpan donde este jueves será velada en la funeraria "Heaven Gate". Nuestras sinceras condolencias a los queridos hermanos Zaida, Marcela, Laura, Charo, Reyna y Andrés Lladó Castillo y familiares, deseándoles encuentren pronta resignación. Descanse en paz doña Chayito.

A lo largo de los últimos ocho sexenios en Veracruz hemos conocido a servidores públicos que son- o han sido- muy bellas personas. Buenos, buenos- más buenos que el pan-. Algunos ejemplos de ellos: el capitán Edmundo Braulio Quintero, ex-Secretario Privado de Agustín Acosta Lagunes; Roberto León Ramos, titular de Ingresos en Sefiplan, en el mismo sexenio; Julio César Lagunes "El grandote", ex-Oficial Mayor del Gobierno de Veracruz, con Patricio Chirinos Calero; Ricardo Arenas Leetch, Director de INDECO-VERACRUZ, en la administración de Rafael Hernández Ochoa; también el Gral. Refugio Rodríguez Bahena, quien a principios de esta administración fuera director del Colegio de Policía. Un ejemplo más es Salvador Ugalde Romero, quien fuera Secretario Particular del titular de la SEC, Juan Maldonado Pereda, así como Coordinador de Escuelas Particulares de la dependencia. Este último, lamentablemente, falleció el día de ayer en el puerto de Veracruz, por lo que enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares. Descanse en paz el caballeroso don Salvador.

En la ciudad de México se estima construir un millón 108 mil metros cuadrados de oficinas, entre 2014 y 2017, superficie que equivale a edificar otro corredor Santa Fe. Analistas señalan que el aumento en la oferta se debe a que habrá una mayor demanda de los espacios en los próximos años, con la aprobación de las reformas estructurales. "Hay una larga lista de empresas que están preparando su llegada a México, a raíz de las reformas de telecomunicaciones y energética", dijo Jorge Castañares, director de Negocios de la Consultoría "Aguirre Newman México". La nota es de Ilse Santa Rita en "El Financiero".

"El abogado Remigio Ortiz Olivares dejó este martes el cargo de Director de Prevención y Reinserción Social del gobierno de Veracruz". Lo comenta Federico García en el Notiver de Salces.. Se asegura que el actual Director Operativo, Oscar Sánchez Tirado, será el nuevo titular.

Los indicadores de que el Producto interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4% en el segundo trimestre de 2014, y que el empleo ha crecido con más de 200 mil puestos de trabajo en cada uno de los últimos cinco meses, impulsan expectativas muy favorables para la economía de ese país, en lo que resta del año. Y si le va bien a los "güeros", repercute favorablemente para los "morenos".

De las siguientes féminas veracruzanas, ¿cuál considera que es mejor dirigente sindical?: A) Erika Ayala Ríos. B) Acela Servín Murrieta. C) Juana Consuelo Méndez Vázquez.

De los siguientes políticos veracruzanos, ¿quién cree usted que tiene fama de ser muy "marro"?: A) Juan Bueno Torio. B) Dante Delgado Rannauro. C) Dionisio Pérez Jácome.

Dentro de los aspectos que se establecen como condición para que el gobierno federal asuma cuando menos una tercera parte de la deuda de PEMEX y CFE es que sean modificadas las pensiones para los trabajadores. La propuesta es que los nuevos trabajadores pasen a cuentas individuales de ahorro, y los actuales se puedan jubilar hasta los 68, o incluso 75, años de edad. Sin embargo no se tienen aún acuerdos de los partidos sobre el particular y en especial sobre la intención de su voto para que el gobierno asuma directamente esta obligación.

Después de un debate de 14 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y lo particular el segundo de los seis dictámenes de leyes secundarias en materia energética. Los legisladores federales sólo aceptaron una de las 577 reservas, y con ello avalaron ocho modificaciones a las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica para reconocer como un derecho de los propietarios de las tierras ocupadas por infraestructura eléctrica, el pago de los inversionistas, así como la posibilidad de destinar esos recursos a proyectos de desarrollo comunitario. La nota es de Fernando Damián en "Milenio".

Con grandes expectativas llegó Alberto Silva Ramos a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado. A unos 4 meses del inicio de actividades, ¿cuál será el balance que hará de su gestión? Se asegura que ya está confirmada su participación como candidato priista a la diputación federal por Tuxpan.

"Si bien Cuauhtémoc Cárdenas no pudo estar el lunes en la protesta del PRD afuera de la Cámara de Diputados, ayer por la mañana sí fue a Guanajuato para encabezar un acto de recolección de firmas para la eventual consulta popular del primer domingo de junio de 2015 sobre el tema energético". Lo comentan en los "Trascendidos" de Milenio.

El diputado federal del PRI y presidente del Consejo de Vigilancia del Sindicato Petrolero, Ricardo Aldana, finalmente no presentó ninguna reserva al artículo tercero transitorio de la reforma a la ley de presupuesto que modifica el contrato colectivo de los trabajadores de la paraestatal. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cerró la recepción de la reservas a las 17.30 horas del día de ayer. Apenas la semana pasada, en comisiones, Aldana anunciaba que se reservaría el artículo pues violentaba los acuerdos del Sindicato y la empresa, además de los acuerdos de la OIT. ¿Será que escuchó a Beltrones que dijo que no prosperaría?". Lo comentan en la sección "política" de "24 Horas".

Debido al control que ejercerá la Secretaría de Hacienda en toda la ruta de contratos, pagos y transferencias que recibirá a través del Fondo Mexicano del Petróleo, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, definió: "Luis Videgaray será el zar de la energía". Y que es en materia de contratos petrolíferos y de gas, con inversionistas nacionales y extranjeros, la SHCP definirá el tipo de contratos a otorgar, en qué área, así como el monto a pagar de regalías por parte de las empresas. La nota es de Enrique Méndez en "La Jornada".

1) Javier Pucheta (buen artista plástico). 2) Paulina Reyes Leo. 3) Rodolfo Zúñiga Hernández. 4) Carlos Ramos. 5) Pedro Berruecos. 6) Pepe Vega Andrade ¡Muchas felicitaciones a los seis por festejar su cumpleaños en estos días! 7) Miriam Gracia Magaña ("Diva de los Tuxtlas"). 8) Fernando Sánchez García (talentoso y plural titular de Desarrollo Político de la SEGOB). 9) Jaime Sastré Buil ( gran amigo de IRML). 10) Jairo García Recio (muy activo en Facebook).

El empresario veracruzano Jesús Martínez y el magnate Carlos Slim han recibido en las oficinas del Club Pachuca de Futbol, una promoción jurídica de TV Azteca, con el aval de la FMF, pues el equipo hidalguense contrató la trasmisión de los juegos con FOX SPORTS sin haber aparentemente finiquitado el contratro anterior por derechos de TV entre la empresa de Ricardo Salinas Pliego y la dupla Martínez Slim. Este encuentro de titanes es uno de los muchos que quizás habrá entre ambos bandos.

"Aprobado en lo general el dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica, la de energía geotérmica y reforma de la de Aguas Nacionales". Lo escribe en Twitter, el coordinador de los diputados federales priistas, Manlio Fabio Beltrones.

Este martes 29, el conductor Ramsés Yunes Zorrilla, junto con su equipo de colaboradores, entre los que destaca Amado Lince, están cumpliendo el primer aniversario de sus emisiones informativas a través de los micrófonos de "Unika 88.9FM", donde se han destacado por informar a los radioescuchas de una manera muy oportuna y con las mejores entrevistas a los personajes importantes de Veracruz y el país. ¡Muchas felicitaciones a ellos y que continúen sus éxitos!

Anda contento por dos razones. La primera, porque ya casi va resolviendo totalmente su problema de salud que por poco lo manda a "dormir por la eternidad"; y la segunda, porque ha recibido ofrecimientos de personajes y directivos de diversas organizaciones políticas para que colabore profesionalmente con ellos y/o participe políticamente en el futuro próximo, en especial de parte un destacado ex-alumno suyo del Diplomado en Gestión Municipal, que organizó el Centro Municipalista para el Desarrollo.

"El gobierno federal ha entrado en una especie de parálisis por las vacaciones. Mandos superiores y medios aprovecharon el descanso del Presidente de la República para irse de vacaciones, como no se veía desde hace mucho tiempo". Lo comenta José Ureña en "24 Horas".. Sin embargo comentan en "La Razón" que el presidente Peña Nieto estará en Los Pinos, "atento a la transmisión del Canal del Congreso para ver el debate de los diputados en torno a las leyes secundarias en materia energética".