Crónica del Poder.com

móvil

Cápsulas políticas y algo más...

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, inauguró este domingo el módulo deportivo "El Tanque", en la calle Emiliano Zapata, con una inversión de más de un millón 222 mil pesos. Lo acompañaron, entre otros, el diputado federal Uriel Flores Aguayo, los regidores Ana Karina Platas, Daniel Fernández y Nelly Reyes. Lo informa en Facebook, el Director de Comunicación Social, Miguel Valera Hernández.

Ahora sí jugaron mejor que el contrario y merecieron la victoria. Pumas de la UNAM 2 Toluca 1, en CU.

"Lo de que de plano no sirve para nada, en el hospital del ISSSTE en Veracruz, es el internet. Resulta que cambiaron de compañía que les proporcionaba el servicio, por uno dizque más barato, y ha sido tan malo que se descompone un día sí y otro también, así es que se quedan sin sistema todo el tiempo y ya no pueden ni agendar las citas de los pacientes". Lo comenta Ingrid Mora Forbasch en el Notiver de Salces.

Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, se perfila como el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía de Celaya. En las próximas horas será "destrapado". Fuentes del PRI indicaron que el hijastro del ex-Presidente Fox encabeza las encuestas. La nota es de Jorge Escalante en "Reforma".

Ella laboró muchos en la delegación Norte del IMSS, encargada de las prestaciones sociales. Ha trabajado también en el DIF estatal, Sedesma y Protección Civil: actualmente es la titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y anda muy emocionada con su chamba. Su familia es muy cercana al Secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Es amiga de Leonor de la Miyar y Carmelita Villalobos de Arenas, entre otras. Su hijo Julián nació también un 25 de enero.. El fue presidente del PRI en Xalapa y buscó ser alcalde; al no lograrlo, le encargó esa tarea a su hija. Ha laborado muchos años en el sector agropecuario federal y estatal, y actualmente se desempeña como Coordinador de la Zona del COBAEV. Se le conoce como "El Hombre Verde". Es amigo de Carlos Rodriguez Velasco, Héctor Yunes y Manuel Fernández Avila, entre otros. Nos referimos a Socorro Sandoval Vázquez y Eligio Morales Fuentes, que este domingo festejan su cumpleaños y a quienes les enviamos una cordial felicitación.

"A Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, la realidad se le distorsiona. Ante la inminente desbandada de militantes, se acoraza. la niega. Y asegura que su partido es más fuerte que sus dificultades. El balance es alarmante. Le han renunciado 28 en los últimos 4 meses, 6 fundadores. Son poquitos, según Navarrete, pero arrastrarán miles". Lo comentan en "Frentes Políticos" de Excelsior.

"Los países que primero construyeron burocracias competentes y eficientes y luego arribaron a la democracia tienden a ser más ordenados, eficientes y no corruptos. Alemania es un país que se compara con Estados Unidos, donde la democracia precedió a la construcción de un Estado fuerte y la ciudadanía organizada tiene enorme influencia sobre la toma de decisiones. Existe el caso de China (muy eficaz pero nada nada democráticio) y de Grecia (muy democrático pero terriblemente disfuncional). ¿Dónde pondría usted a México?". Lo comenta Luis Rubio en "Reforma".

"Hoy cumplimos años de casados Maty y yo, 4 hijos, 4 nietos, 2 yernos y nuestros fallecidos padres viéndonos desde dónde estén. Todos estamos muy bien, gracias a Dios", escribe esta mañana el periodista de Orizaba Gilberto Hazz Diez, en el Facebook. ¡Muchas felicidades!

Qué buen trabajo está desarrollando el director técnico de Tijuana, Daniel "El Travieso" Guzmán. Sin grandes nombres en la nómina, está logrando con Xolos gran armonía, juego de conjunto y entrega. Sólo de esta manera se le pudo ganar al América la semana anterior, y esta noche 2 goles a 1 a los Tigres de la U. de Nuevo León, en el estadio de éstos.. En otros partidos, Jaguares venció 3 goles a 1 al Atlas, y Pachuca derrotó 2 goles a 1 a Querétaro.

"Debemos retomar las ideas fe Platón. La política debe ser vista como un arte, un arte en que el político sea el médico del pueblo. ¡Hagamos política ligada a la conciencia". Lo escribe en el Facebook la política de Martínez de la Torre.

América contrató a dos buenos goleadores, además del "Cepillo" Peralta, que ya estaba; al director técnico más ofensivo, y ni así le pudieron meter gol al Puebla. Tal fue la impotencia que el defensa americanista Pablo Aguilar, metió el gol al final, pero con la mano, y fue expulsado. Cuauhtémoc Blanco, jugando los últimos 15 minutos, fue ovacionado en el Azteca, seguramente su último partido en este estadio. Y es probable- por su popularidad- que sea el próximo alcalde de Cuernavaca, aunque no sepa nada de este oficio.

En exclusivo jardín en la ciudad de México, la hija del senador Roberto Gil Zuarth será bautizada con invitados de la política nacional; esperan la llergada del ex-presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Por supuesto estará el abuelo, William Knigth, Delegado de la SCT en Veracruz. De jarochilandia es invitado el periodista Julio Domínguez.

Cuentan -GT- que el líder gasolinero Carlos Soto Díaz diariamente se para frente al espejo, y le dice: "espejito, espejito, verdad que de Xalapa yo soy el más bonito", Y dicen que el espejo le responde. "no te hagas guaje, Carlitos, ya te he dicho que el doctor Félix Todd es el más bonito". Ambos de más de 80 años, se disputan el título de "galán otoñal de Xalapa".

"El lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa podría nombrar a Caleb Navarro como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y a Juan Manuel Velázquez Yunes en Protección Civil. Ambas dependencias llevan tres semanas sin secretario". Lo comenta Ana Laura Pérez Mendoza en el Notiver de Salces.

El secretario de Educación, Flavino Ríos, desde temprano se pone las pilas para ver qué acontece en la dependencia; no es un secretario de escritorio, pues al titular le gusta conocer de viva voz los problemas y demandas de las escuelas y los maestros. Además, aseguran que el trato que da el funcionario a los jefes de área, es mucho más digno. Con la llegada de este funcionario se ha cortado "la ley mutis". Eso publican en "El Heraldo de Xalapa" que dirige Rubén Pabello Rojas... Muchas "flores" para el de la SEV, y muchos "trancazos" para la Rectora de la UV.

pero el camino para su casa", le comentó, entre risas, al "Rey de los Hunos": Pompeyo Lobato de "El Dictamen". Aunque Magno anda entusiasmado con su precandidatura del PT para diputado por Xalapa Urbano, "ni suda ni se acongoja".

Enero 24: Hugo Figueroa (periodista).. 25: Héctor Orozco Hernández (Director de Enajenación de Bienes de la SHCP).. Aniversario luctuoso de don Juan Maldonado Pereda.. Día del Biólogo.. Carlos Callejas Ramírez (comerciante xalapeño).. ¡Muchas felicitaciones a los de los cumpleaños, así como a los lectores de este Portal: Jorge Aparicio da Silva, Edy Saucedo e Israel Landa García!

"Las elecciones del 2015 serán distintas y, en mi opinión, tienen el potencial para renovar, en forma y fondo, el sistema electoral y sus resultados. De esta forma los ciudadanos tendrán opciones claramente diferenciadas y cimentadas en una pluralidad que escapa a la generalización del "todos somos iguales", elemento fundamental de todad democracia. Asimismo, este proceso también planteará oportunidades de participación para candidatos independientes, en su mayoría meramente testimoniales, aunque en algunos casos podrían ser cauce para la expresión de ciudadanos insatisfechos con el sistema de partidos". Lo comenta Liebano Sáenz en "Milenio".

"Se sabe que Cuauhtémoc Blanco amarró un jugoso contrato en su fichaje como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca. Se dice que los "socialdemócratas" morelenses, presididos por Eduardo Bordonave, le ofrecieron una cifra muy superior a la que recibe por jugar en el Puebla- estiman unos 600 mil pesos mensuales con el club- para que jale votos y les permita otros tres años seguir viviendo del presupuesto. ¿Quién diría que, a sus 42 años, el "Cuau" todavía podía participar en un "partidazo" y meterle goles... a los ciudadanos?. Lo comentan en "Templo mayor" de Reforma.

Entre las relaciones políticas del contratista Eduardo San Román está la estrecha amistad que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto y con el empresario Luis Maccise; los tres se conocen y son amigos de la infancia, una relación que se extiende también a los hijos. Pero no es la única, otros personajes prominentes figuran entre sus amigos cercanos: Luis Miranda, Subsecretario de Gobernación; Alfredo del Mazo, ex-Director de Banobras, y el ex-gobernador mexiquense Arturo Montiel. De hecho, en el mismo fraccionamiento Country Club Gran Reserva, también tienen casa Miranda, del Mazo y Montiel, entre otros". Lo comenta Salvador García Soto en "El Universal" de Ealy Ortiz.

No se hicieron daño los dos líderes del torneo. Ambos siguen invictos y Veracruz avanza en la lucha por el no descenso. Lleno el Luis "Pirata" Fuente.. En otros partidos Santos goleó 4 goles a 1 a Monterrey, y Morelia y León empataron a 0.

Don Gerardo Fernández Carreto inició en el servicio público de Veracruz en 1950 con el gobernador Marco Antonio Muñoz. Acaba de ser objeto de una intervención quirúrgica de la que salió bien, y es miembro activo y muy querido del Club de Leones Internacional, aquí en Xalapa. Un saludo al maestro. Cuando seamos grandes, queremos ser como él, por su sentido del humor y longevidad.

¿Cuál de las siguientes parejas de políticos, cree usted que le está echando muchas ganas en la búsqueda de una diputación plurinominal?: A) Francisco Avila Camberos y Sergio Penagos García. B) Carlos Brito Gómez y Manuel Ramos Gurrión. C) Tomás Ruiz González e Ignacio Rey Morales Lechuga.

Angélica de la Peña exigió que los senadores cdel PRD decidan si puede continuar Alejandro Encinas dentro del grupo parlamentario, luego de que renunció al partido. La senadora que pertene a Nueva Izquierda y que es esposa de uno de los líderes de esa corriente, Jesús Ortega, advirtió que no es congruente que Encinas siga disfrutando de las "bondades" del PRD luego de denostarlo. Consideró que no es congruente que el senador llame a crear un movimiento de izquierda a partir de las crítica que hace del PRD. La nota es de Claudia Salazar en "Reforma".

Que entrevistó para "Uninoticias" al diputado federal David Pérez Tejada, quien le informó que en la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo por el que solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, se fortalezcan las acciones que permitan brindar una mayor protección a los periodistas del país.

Este viernes falleció la señora María del Socorro López. madre del ex-Director de Patrimonio, y actual funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Esparza López. Está siendo velada en la capilla 1 de la funeraria Poza Rica, de aquella ciudad. Nuestras condolencias para Francisco y sus familiares. Descanse en paz doña María del Socorro.

"El coordinador del grupo legislativo del PVEM, Eduardo Robles Castellanos, anunció que ya se cuenta con candidatos que buscarán ganar en las próximas elecciones federales por los distritos de Pánuco, Cosoleacaque, Martínez de la Torre y Huatusco. Estos serían Ricardo García Escalante, Cirilo Vázquez, Edgar Spinoso y Miguel Sedas, respectivamente". Lo comentan en "El Heraldo de Xalapa" que dirige Rubán Pabello Rojas.

El presidente Enrique Peña Nieto canceló su asistencia a la Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños a celebrarse en Costa Rica. En su representación asistirá el canciller José Antonio Meade. Este es el segundo compromiso internacional que Peña suspende en lo que va del año, pues apenas esta semana decidió no participar en el Foro Económico Mundial de Davos, al que asistió el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. La nota es de Silvia Garduño en "Reforma".

Nos gusta mucho la frase de Aristotéles: "en el justo medio está la virtud", porque no somos partidarios de los radicalismos, de los extremos, sino de los equilibrios, la reflexión y la ponderación en los juicios y las acciones. En ese sentido, si Alejandro Encinas se salió del PRD y quiere formar un nuevo frente de izquierda, y Felipe Calderón y Ernesto Cordero ya andan viendo otras opciones políticas, porqué no se juntan, y tratan de diseñar un nuevo partido que ni esté tan cargado a la derecha, ni a la izquierda, sino que represente una opción política nacionalista, equilibrada, incluyente y que pueda dar cauce a sus inquietudes políticas y las de políticos que no están conforme con el accionar de los partidos políticos actualmente vigentes, y de sus dirigentes, y sobre todo que esté más cerca de los intereses ciudadanos.. ¿Uno más, de los 10 que ya existen?

"México requiere con urgencia un proyecto de nación serio y responsable que refleje el sentir ciudadano y se aplique con un esquema de igualdad, de equidad y de justicia social". Es parte de lo que dice en un comunicado el precandidato del partido Movimiento Ciudadano a la diputación federal por Xalapa.

¿Ya probaron las "Chalupas con nata"?: Cirilo Rincón Aguilar ("a todos mis hermanos les encanta la grilla. Yo soy el técnico"); José Luis Enriquez Ambell (gran amigo de Enrique González Tiburcio de SEDESOL, y de Froylán Hernández Lara, del INEGI, dos veracruzanos que triunfan en el altiplano); Julio Cerecedo Aguilar (salió temprano); Manuel Arellano Méndez, Rosita Luna, Delfino Salinas y Francisco Quevedo Gallardo (los cuatro del SNTE, los tres primeros de la sección 56, el último del SNTE Nacional); Natalia Petrone Montes, Paola Vista Hakim, Alfredo Ríos Jr, y Alejandro Villalobos. ¡Muy rico el desayuno, "cariñosos" los precios!

En las más recientes elecciones municipales, el diputado local Raúl Zarrabal García se sentía con muchas posibilidades y consideraba estar arriba en las encuestas, para ser el candidato del PRI por la alcaldía de Boca del Río. Sin embargo, el candidato designado por el tricolor fue Sergio Pazos Navarrete, quien perdió la elección ante Miguel Angel Yunes Márquez. Esta vez, para la designación del candidato a diputado federal, al final se volvió a mencionar el nombre de Zarrabal, pero una supuesta encuesta determinó que estaba mejor posicionado Sergio Pazos, y éste será nuevamente el candidato. A ver cómo le va, esta vez contra pel ex-alcalde panista Paco Gutiérrez Velasco. Zarrabal sí ganó la elección para diputado local.

"En vista de que no hay mucho de dónde jalar- me he autonombrado coordinador de su campaña- he decididido hacer un movimiento ciudadano en favor del Maestro Chava Muñoz (periodista) para diputado